Alteraciones de los frutos cítricos en el campo

Alteraciones de los frutos cítricos en el campo

Autores

Ficha técnica

Número de páginas:
Idioma:
ISBN:
Año de edición:
72
Español
978-84-946691-6-3
2020
Accede a la publicación

Alteraciones de los frutos cítricos en el campo describe aquellas afecciones de origen no parasitario que se producen en el campo desde que el fruto comienza su desarrollo hasta su recolección. Todas estas alteraciones, aunque no se traten de plagas o enfermedades, pueden afectar muy gravemente a los frutos. Generalmente, empeoran su apariencia externa o merman su calidad interna, según los casos, lo que produce una depreciación en el mercado en fresco y, en determinados casos, destruye parte de los frutos, causando una pérdida de cosecha.

Además de describir cada alteración, el periodo de sensibilidad, las causas de su aparición y los factores que influyen, los autores proponen sistemas para su control basados en experiencias específicas. Un manual muy práctico apoyado por abundantes fotografías de las alteraciones que recopila.

El primer capítulo, el más extenso, se centra en los desórdenes fisiológicos, como bufado de la corteza, colapso del albedo, colapso de la piel, endoxerosis, granulación, picado de la piel, pixat de las clementinas, rajado del fruto y reverdización.

El segundo capítulo va dedicado a los daños por accidentes meteorológicos: golpe de sol, heladas, granizo, mancha de agua y viento. Por último, la tercera parte recoge los síntomas de carencia de los principales minerales: boro, cobre, fósforo y hierro.

Algunas alteraciones "ocurren durante el crecimiento del fruto, mientras que otras son típicas de la maduración y, sobre todo, del envejecimiento de la corteza cuando se prolonga la permanencia del fruto maduro en el árbol. No obstante, en ciertos casos, pueden generarse a lo largo del periodo de desarrollo, aunque sus daños se manifiesten con mayor intensidad en la madurez", explican los autores.

La incidencia de determinados tipos de alteraciones depende mucho del genotipo, ya que se dan grandes diferencias entre especies y variedades, en cuanto a la susceptibilidad a cada una de ellas. Sin embargo, los autores puntualizan que, "incluso dentro de la misma variedad, la intensidad con que aparece presenta una amplia variabilidad entre campañas, así como entre localidades y plantaciones en cada una de ellas. Por ello, deben existir, aparte de los caracteres genéticos, otros factores de tipo climático, edáfico, cultural, etc., que influyen fuertemente en el grado con el que cada alteración afecta a la cosecha, en unas circunstancias concretas".

"Alteraciones de los frutos cítricos en el campo" es una obra que durante tres números de la revista Phytoma se ha entregado por fascículos.

Autores ...

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea