Raquel Virto, es natural de un pueblo pequeño de la Ribera de Navarra (Azagra). Allí cursó la EGB (sus estudios de educación primaria). En el año 1994 dejó el pueblo y se fue a la ciudad (Zaragoza) donde cursó la carrera de Veterinaria en la especialidad de Bromatología y Alimentación. Como se le quedaba corto, cuando terminó esta licenciatura hizo la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Un verano del año 1998 volvió a Azagra de vacaciones y, como se aburría, decidió hacer prácticas en un laboratorio cercano a su pueblo en San Adrián. Ese laboratorio era el antiguo CNTA (llamado entonces CTCNV) y allí, en esos 3 meses de verano, se enamoró de la microbiología. Volvió a Zaragoza y realizó la tesis doctoral en el Dpto. de Tecnología de los Alimentos especializándose en procesos de conservación de los alimentos y control de los microorganismos.
Raquel pretendía ser profesora de universidad pero, el CNTA llamó a su teléfono en el año 2004 y desde ese año es personal investigador del centro tecnológico, primero como investigador, luego como responsable de una línea de investigación (Bioprocesos) y actualmente como Responsable del Dpto de Investigación en Microbiología.
Entre los distintos proyectos que ha ejecutado y supervisado, en los últimos años, algunos de los mas novedosos y de mayor impacto industrial han estado enfocados en la producción de proteína microbiana mediante procesos fermentativos. Estos procesos comprenden la selección y preparación de un adecuado sustrato de fermentación (el medio de cultivo del microorganismo), la selección del microorganismo que constituirá la biomasa microbiana (y la proteína microbiana) y finalmente el proceso de separación/purificación de la proteína a partir del caldo de cultivo.