Juan Antonio Martínez López es Licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Murcia (España).
Ha trabajado, desde 1990 a 1999 en el Grupo Post-recolección del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Murcia (CEBAS – CSIC).
Desde 1999 a la actualidad es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA – UPCT) de la Universidad Politécnica de Cartagena y pertenece al Área de Fitopatología del Grupo de Investigación Protección de Cultivos.
Durante su etapa en el CEBAS, Juan Antonio trabajó en tecnología poscosecha y patología, donde desarrolló numerosos proyectos con empresas del sector hortofrutícola. Se especializó en atmósferas modificadas y en patología poscosecha. Posteriormente ingresó en el Departamento de Producción Vegetal de la UPCT, donde continúa trabajando como investigador y docente en patología poscosecha y fitopatología en general.
Una buena parte de su trabajo la realiza mediante colaboraciones con empresas hortofrutícolas y fitosanitarias, a nivel de prestación de servicios, investigación y formación de personal.