José Ignacio Marín Guirao es Doctor en Agronomía por la Universidad de Almería (UAL), con estudios de postgrado en Agricultura Biológica y en Agroecología, realizados en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Miguel Hernández, respectivamente.
Tras realizar estancias predoctorales en la Dirección Regional de Agricultura y Desarrollo Rural de la Región Autónoma de Madeira (Portugal), y en la Universidad del Egeo (Grecia), en el año 2011 me incorporo al grupo de investigación AGR200 “Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos” de la UAL, bajo la dirección del Profesor Julio César Tello Marquina.
Mi tesis doctoral en la UAL versó sobre las técnicas de Biofumigación y Biosolarización de suelos de invernadero haciendo uso de distintas enmiendas orgánicas, y su incidencia en la microbiota cultivable del suelo, el lixiviado de nitratos, así como distintos aspectos agronómicos de los cultivos de tomate y sandía. Así, en el año 2016 obtuve el título de Doctor dentro de la línea de investigación Protección Vegetal en Agricultura Protegida, y siéndome otorgada la Mención honorífica de Premio Extraordinario de Doctorado de la UAL.
En la UAL continué en diversos proyectos de investigación de financiación pública y privada, enfocados al estudio del papel de la microbiota edáfica en la mejora de la salud y la fertilidad del suelo, así como sobre métodos alternativos para el control de patógenos edáficos (supresividad del suelo, control biológico, biofumigación y (bio)solarización).
En 2019 me incorporo al Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA) como facilitador en España del proyecto H2020 "Boosting 4 BEST practices for SOIL health in Europe (Best4Soil)", proyecto coordinado en España por el Dr. Miguel de Cara. El principal objetivo del proyecto Best4Soil ha consistido en la promoción y divulgación del conocimiento existente y listo para su aplicación acerca de las que se han considerado las mejores prácticas de manejo de los suelos agrícolas, entre las que se incluye el aprovechamiento de los restos vegetales como enmienda orgánica.
Mis líneas de investigación comportan manejos del suelo para la mejora de su salud y fertilidad, e incluyen una gestión integrada de las enfermedades de origen edáfico de los cultivos hortícolas. De este modo, mis trabajos de investigación están enfocados a la sanidad vegetal, y mi especialidad se centra en la salud de los suelos agrícolas a través del estudio de la microbiología fúngica de los suelos cultivados.
He participado como investigador en diversos proyectos de investigación con financiación pública y privada, y soy autor de 17 publicaciones científicas incluidas en revistas internacionales indexadas (SCI, Scopus), así como de dos capítulos de libro y más de 20 publicaciones en revistas técnicas y de divulgación científica con índices de calidad (> 65% primer autor), todas ellas dentro del área de la sanidad vegetal y la agroecología.
Así mismo, he presentado un total de 46 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (cerca de la mitad como primer autor y comunicaciones orales) y he dirigido numerosas Tesis de Grado y de Máster. He impartido conferencias prácticas y teóricas sobre salud del suelo, manejo integrado de plagas y enfermedades, y manejo alternativo del suelo en niveles de grado y postgrado, tanto en universidades españolas como internacionales, y he participado en numerosas actividades de divulgación (más de 35 comunicaciones orales no incluidas como comunicaciones en congresos).
Considero a la agroecología y la economía circular como los pilares esenciales con capacidad para dar un soporte sostenible y duradero a la práctica agrícola bajo invernadero, donde la vida del suelo es clave en el correcto desarrollo de las plantas.