Esperanza Hernández Hernández es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la Laguna habiendo obtenido la titulación en el año 2011.
Realizó su Proyecto Fin Carrera titulado “Prospección del estado del hongo Phyphosthora cinamomi en la Isla de Tenerife”, en colaboración con el ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) y dirigido por la Investigadora Luisa Gallo.
A raíz de ese estudio, se puso de manifiesto la importancia que tiene la salud del material vegetal de partida en el posterior desarrollo de la planta en campo.
Como complemento a la actividad desarrollada por la empresa Agrorincón S.L. y el servicio de asesoramiento técnico en campo a productores, se decide poner en marcha el proyecto empresarial Agrovivero El Rincón S.L.
realejerita@yahoo.es
Sobre Agrovivero El Rincón SL
Agrovivero El Rincón SL se funda en 2005, con una producción inicial de 1.500 plantas, con el objeto de avanzar un escalón más en la cadena de valor y cerrar el ciclo en la producción de aguacate en las Islas Canarias.
En la actualidad este vivero produce en un rango entre 15.000 y 25.000 plantas de semilla al año y en torno a 500 plantas clonales (*).
La cantidad de patrones producida en Canarias está condicionada directamente por la producción anual de las plantas madre de la variedad Orotava y de raza Antillana, siendo ésta muy variable en función de las condiciones climáticas ambientales y la vecería.
Por otra parte, la Orden de 12 de marzo de 1987 por la que se establecen para las islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, limita la entrada de material vegetal ocasionando que el crecimiento del sector haya sido lento y paulatino en Canarias.
A partir de estas restricciones y condicionantes, y en base al desarrollo de este cultivo en campo, Agroviveros El Rincón, S.L. apuesta por la producción de plantas de semilla que, aunque con una mayor variabilidad en su desarrollo y producción, aminora los daños generalizados en un territorio tan pequeño.
(*) Las plantas de semilla han demostrado sufrir menos daño por muerte regresiva de ramas, provocada por hongos de la familia Botryosphaeriaceae.
La imagen de Esperanza Hernández es de Agricultores.com, La agricultura es cosa de ellas