Iván Frutos es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Química Agrícola. Máster en Fertilizantes y Medioambiente.
Se ha especializado en nutrición vegetal, riego y desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas, lo que le ha llevado a colaborar en numerosas revistas de investigación y divulgación, seminarios técnicos y cursos especializados.
Es profesor invitado en el Máster Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias y coautor de libros como “Fertirrigación de cultivos hortícolas, ornamentales y leñosos” o “La savia como índice de fertilización”. Los trabajos relacionados en esta última disciplina le permitieron ser copropietario de la patente del uso del análisis de savia como indicador específico. También se centró en técnicas de fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados, evaluando tanto especies vegetales bioacumuladoras como materiales edáficos inmovilizadores.
Durante toda su carrera, desarrollada entre Mediterráneo, Latinoamérica y África, se ha especializado en la optimización de la nutrición y el riego en muy diversas condiciones.
Desarrolló la filial mexicana del Grupo AGQ Labs desde donde asesoraba a grandes productores de berries, hortícolas, aguacate, uva, cultivos tropicales etc. de Latinoamérica.
Actualmente ejerce el puesto de Director Corporativo de Agricultura en AGQ Labs, siendo responsable de los trabajos de asesoría en más de 20 países así como el uso y desarrollo de nuevas tecnologías de agricultura de precisión como: satelitales, sensores de hoja, tronco y suelo, análisis de imagen, tecnologías NIR o técnicas metagenómicas de suelo.
Complementa su trabajo con la producción propia de una pequeña finca de arándanos, lo que le permite aplicar todos sus conocimientos abasteciendo a una de las cadenas de mercados más selectas de España.