Ana María Diéz-Navajas es licenciada en CC. Biológicas (1996) y Doctora en Ciencias (2003) por la UPV/EHU.
Investigadora del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker en el área de viticultura, desde 2008. Participa en proyectos sobre la detección precoz de enfermedades fúngicas foliares de la vid: mildiu, oídio y botritis, mediante diferentes metodologías como son las técnicas moleculares, microscópicas y citométricas, con el fin de evitar la dispersión y disminuir la presión de los microorganismos causantes de las enfermedades para aplicar el menor número de tratamientos fitoquímicos posibles.
Así mismo, trabaja en el desarrollo de estrategias orientadas a la disminución y optimización de la aplicación de fitosanitarios en el control de plagas y enfermedades del viñedo, y estudia el modo de acción de productos basados en formulados naturales, relativo a la regulación de las defensas naturales de la planta como a la toxicidad sobre los patógenos.
Ha participado en numerosos proyectos, de ámbito europeo, nacional y regional, siendo líder de varios de ellos, como el proyecto LIFE FITOVID.
Ha publicado varios artículos científicos y de divulgación, y participado en la generación de dos patentes relacionadas con la detección precoz de patógenos.
Ha dirigido varios trabajos de fin de master y de grado, así como dos tesis doctorales.
Sobre NEIKER
NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
Contribuye a mejorar la competitividad del sector agroganadero y forestal vasco, a preservar el medio ambiente, a conservar las especies y razas autóctonas de la región y a garantizar la seguridad alimentaria.
NEIKER desarrolla esta tarea, desde su nacimiento en 1851, gracias al trabajo de un grupo de profesionales de la más alta cualificación y reconocimiento internacional. Mantiene un diálogo proactivo con los principales agentes del ámbito agroganadero y forestal para afrontar conjuntamente los principales retos del sector:
- Mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agroganaderas con tecnologías punteras.
- Generación de nuevas actividades productivas que creen riqueza y empleo, asegurando la continuidad de las explotaciones.
- Control de la seguridad alimentaria. Estudio del diagnóstico y control de las zoonosis bacterianas de transmisión alimentaria.
- Reducción del impacto del calentamiento global, mediante el planteamiento de alternativas a los sistemas de producción actuales.
- Minimización del impacto de las plagas y enfermedades sobre cultivos y animales que eviten su transferencia a las personas.
- Racionalización de fitosanitarios y antibióticos en ganadería para luchar contra el incremento de la resistencia a antibióticos.