La textura es uno de los factores más críticos que influyen en la vida útil del tomate y la aceptación del consumidor. Abarca una amplia gama de características físicas que pueden determinarse aplicando diferentes metodologías. La iluminación LED (Diodo Emisor de Luz) es una opción asequible y sostenible para aumentar el valor nutricional de los tomates.
Un estudio actual tuvo como objetivo cuantificar los cambios de textura de tomates maduros poscosecha expuestos a diferentes condiciones de luz LED: roja, azul y blanca, a una intensidad de 120 mol m-2s-1 de forma continua durante 27 días a 20 °C manteniendo un control en la oscuridad.
El índice de firmeza fue rastreado con un sensor acústico no destructivo. Se evaluó la dureza y rigidez a compresión y penetración para su posterior análisis de textura, a los 3 y 6 (tiempo inicial) y a los 13 y 27 (tiempo final). También se analizaron la apariencia visual, la pérdida de peso, el diámetro del fruto, el grosor del pericarpio, el tenor de etileno, la concentración de sólidos solubles totales, la acidez (pH) y el índice de dulzor.
Fue observado que el tratamiento con luz azul retrasó la pérdida de firmeza en comparación con los LED rojo y blanco. Las pruebas de compresión y penetración revelaron que los tomates tratados con LED rojo mantuvieron la rigidez, pero produjeron un mayor contenido de etileno, lo que explica el cambio de color más rápido y el dramático ablandamiento en las últimas etapas del experimento.
Este estudio revela que las propiedades texturales, como la estructura interna, la elasticidad y la resistencia al corte de los tomates, difieren de acuerdo en el tipo de luz LED que se emplee.
Langer, S. *; Bandekar, V.; Marcelis, L.; Verdonk, J. (2024)
Textural aspects of tomatoes exposed to different LED lights during the postharvest
European Horticulture congress, Bucharest, Romania, 12-16 May, 2024
https://ehc.usamv.ro/
*Correspondence: silvia.langer@wur.nl
Imagen
https://webrun.com.br/beneficios-tomate/ Acceso el 22/07/2024.