En un trabajo reciente, investigadores evaluaron la eficiencia del aceite esencial de cáscara de naranja en la conservación de la uva de mesa “Benitaka” refrigerada, así como su efectividad sobre el hongo Botrytis cinerea, agente causal de la podredumbre gris.
El aceite esencial de naranja conteniendo 61,14 g L-1 (6% p/v) del principio activo 4-isopropenil-1-metilciclohexano (conocido también como “limoneno”), se aplicó por aspersión directa sobre los racimos.
Luego del secado, los racimos de uva se almacenaron en cámara de frío a 1,0±1°C y 95% de humedad relativa.
A los 30 y 45 días de iniciada la conservación en frío, fue estudiada la incidencia del moho en las bayas, la pérdida de masa del racimo, el pardeamiento del pedúnculo, la cantidad de bayas desgranadas y la decoloración.
Las observaciones del desarrollo de micelio fúngico se hicieron mediante microscopía electrónica, verificándose la eficacia del aceite esencial de naranja al suprimir la formación de hifas de B. cinerea.
Fueron demostrados resultados muy promisores tanto in vivo como in vitro, convirtiendo este producto natural en una alternativa segura para la conservación poscosecha de la uva de mesa “Benitaka”.
de Aguiar, A. C.; de Oliveira, J. P.; Gaeta, M. L.; Saka, D. M.; Barbosa, B. L. M..; da Silva, S. do P.; de Oliveira Júnior; A. G.; Roberto, S. R. (2024). Essential oil from orange peel in the control of Botrytis cinerea and in the postharvest conservation of ‘Benitaka’ table grape. Semina: Ciênc. Agrár. 45 (4):1109-1130.
Imagen
https://supermercado.copagril.com.br/loja/produto/uva-benetaka-kg-29751/ Acceso el 30/07/2024.