Efecto de los sistemas de control de humedad sobre la evolución del color en frutas

Humidificación color Aqualife

Investigadores de la Universidad de la Rioja analizan el efecto del sistema de humidificación de Aqualife sobre la conservación del color de frutas

 

El color: un factor clave en la decisión de compra

El primer estímulo que recibe el consumidor de una fruta a la hora de su adquisición y consumo es el visual, y el color es el componente más importante y que más influye en la decisión de compra. Por tanto, es muy importante el mantenimiento del color de la fruta durante el máximo tiempo posible.

La comercialización y consumo de alimentos frescos debe enfrentarse a la dificultad que supone su reducida vida útil. Por ello, se intenta alargar su periodo de comercialización controlando factores tanto precosecha y como poscosecha. Entre estos últimos, son esenciales la composición de la atmósfera de almacenamiento, la temperatura y la humedad para mantener las características sensoriales de los productos frescos manteniendo en todo momento las condiciones sanitarias.

En este trabajo se ha estudiado el efecto que la incorporación del sistema de humidificación desarrollado por la empresa AQUALIFE, tiene sobre la conservación del color de frutas.

Para ello, se ha estudiado como varían las coordenadas de color que presentan las muestras que se han almacenado con y sin sistema de humidificación. Además, se realizó este estudio en dos condiciones diferentes de temperatura: con refrigeración y a temperatura ambiente.

 

La humidificación beneficia la conservación del color

La conclusión del estudio indica que la incorporación del sistema de humidificación es beneficioso para la conservación del color de las frutas.

Así, en las muestras almacenadas en cámara de refrigeración se intensifica el tono inicial en la manzana y el melocotón. Por el contrario, en el caso de no humectación, se muestran signos de pardeamiento.

aqualife manzanas

En el caso del expositor, el sistema de humidificación resultó beneficioso para las tres frutas estudiadas. En concreto, la manzana mantiene mejor su tonalidad verde sin sufrir el amarilleamiento que presentan las manzanas que no están en condiciones de humidificación. El melocotón mantiene su tono y claridad iniciales en condiciones de humidificación, mientras que se oscurece y pardea en el caso sin humidificación. Por último, el plátano mantiene sus valores iniciales.

 

Accede al estudio completo

Productos

Informaciones relacionadas