La tecnología de Aquactiva Solutions permite la desinfección libre de percloratos en frutas y hortalizas. De esta manera, es posible cumplir con los nuevos reglamentos de la Unión Europea respecto a los límites máximos de residuos (LMR) de percloratos y cloratos
La presencia de residuos de perclorato en productos consumidos por el público se ha convertido en un tema cada vez más importante para la Unión Europea dado su efecto perjudicial sobre la salud humana.
A este respecto, el 2 de febrero 2022, las autoridades alemanas (El RASFF) notificaron una “alerta grave” por el alto contenido de clorato en lechugas de España. Esto ha provocado
una gran preocupación del sector agroalimentario. Se estima que se lavaron estas lechugas con productos a base de hipoclorito que produce concentraciones elevadas en percloratos en el agua de lavado y en el producto final. Los percloratos son un subproducto de la desinfección realizada con productos a base de cloro. Utilizamos dichos productos para la potabilización del agua, para la limpieza e higienización en la industria alimentaria y el lavado de alimentos de origen vegetal.
En un estudio de 2015, la
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) descubrió que el nivel actual de clorato que las personas ingieren a través de los alimentos y el agua potable es demasiado alto y preocupante para la salud humana. Esto genera problemas de salud para los grupos de riesgo, como los bebés, los niños y las personas con problemas de tiroides existentes.
La UE ya ha prohibido el uso de cloratos como herbicida, pero no ha sido sino hasta el verano de 2020 que la Comisión Europea (CE) publicó el Reglamento (UE) 2020/749 respecto a los límites máximos de residuos (LMR) de cloratos y el el Reglamento (UE) 2020/685 sobre el contenido máximo de perclorato en determinados alimentos.
Desinfección libre de percloratos con Aquactiva Solutions
La tecnología de
Aquactiva Solutions permite cumplir con estas dos nuevas normativas sobre cloratos y percloratos. Consiste en la producción in-situ de un desinfectante altamente eficiente, totalmente inocuo para el ser humano y el medioambiente, a muy bajo coste (< 0,02 €/L). Pero lo que la hace única para el sector agrícola y agroalimentario, es que no produce ningún perclorato y hasta 20 veces menos de cloratos que otras tecnologías de desinfección como el hipoclorito de sodio.
Gran parte de este éxito radica en que la tecnología Aquactiva es la única a nivel mundial que dispone de un sistema de doble enfriamiento patentado de su celda electrolítica, factor clave a la hora de eliminar los percloratos y reducir de forma muy significativa los cloratos producidos.
Por ello, varias empresas de referencia de estos sectores, entre ellas proveedores de Mercadona, ya han optado por incorporar con éxito esta tecnología en sus procesos productivos.