Cuidar nuestra alimentación es también cuidar la fuente de nuestros alimentos. Por ello, los controles sanitarios y la higienización desde el instante cero, en el propio campo o granja, es capital. Listeria, Salmonella y E. coli son solo algunos ejemplos de microorganismos que pueden habitar en los ingredientes que llevamos a nuestras cocinas. No obstante, de cara al verano, si hay uno que resuena con fuerza es Salmonella.
Estos microorganismos abundan en productos de origen aviar, bovino y ovino, así como en vegetales o huevos. El consumo crudo de un alimento infectado supondría un riesgo para la salud. Por lo tanto, mantener un cultivo y un tratamiento poscosecha correctamente saneado ayudará a aumentar la vida útil del mismo. Con el desinfectante altamente eficiente y ecológico de AQUACTIVA para la industria agroalimentaria, tanto la limpieza y desinfección de instalaciones como el lavado poscosecha de los productos favorecen un combate efectivo frente a estos patógenos.
Además, en lo que refiere a ganadería, un control de Salmonella completo se traduce en mayor bioseguridad para con las especies con las que se produce. De esta forma la desinfección de granjas es sinónimo de bienestar animal y una mejora en los índices de conversión, además de salud para el consumidor.
Como hemos avanzado, el verano es una época donde las personas son más propensas a sufrir enfermedades derivadas de la salmonelosis tales como la gastroenteritis. En el medio acuoso y a altas temperaturas, como las que se esperan para estos meses estivales, la Salmonella tiene su supervivencia garantizada. Con una correcta desinfección de agua, no sólo se asegura el cuidado adecuado de vegetales y producto animal. El uso de este desinfectante inocuo y biodegradable se traduce en una reducción considerable de pérdidas al aumentar la vida útil de los alimentos, una eliminación completa de los percloratos, reducción de hasta 20 veces de los cloratos, eliminación de productos químicos de síntesis y ahorro de agua de hasta 50%.
El desinfectante Aquactiva se sustenta sobre el ácido hipocloroso (HOCl), el mismo agente que emplean los glóbulos blancos para la defensa de nuestros organismos. Para obtener este compuesto, generamos nuestro desinfectante utilizando exclusivamente dos elementos: agua y sal.
Esta agua electrolizada, igualmente, no produce percloratos y reduce la aparición de cloratos hasta 20 veces comparando con el hipoclorito de sodio.
El ácido hipocloroso Aquactiva ha sido analizado y validado por laboratorios externos certificados ENAC demostrando su altísimo poder bactericida, viricida y fungicida en tiempo de contacto record de unos pocos minutos. Para efecto bactericida (p.ej. para Listeria y Salmonella), tan solo 5 minutos son necesarios para eliminar hasta 6 log (99,9999%) de contaminación.
Aunque se haya ganado espacio frente a la amenaza bacteriana en las empresas agroalimentarias y las granjas, en la cocina de cada particular se debe seguir instrucciones simples pero de garantías frente a la proliferación de Salmonella. En el caso de vegetales, si se van a consumir en crudo, lo ideal es lavarlos de nuevo. Para productos a cocinar, realizar una cocción eficaz y suficiente por todas las partes añadirá un plus de seguridad al consumo.
Cuidar de nuestra alimentación es cuidar del producto y cuidar su origen. Por suerte, de la mano de Aquactiva, es sencillo controlar una desinfección tan inocua, sostenible y eficaz para que nada impida disfrutar de nuestra gastronomía sea la época del año que sea.