Se ha demostrado la eficacia de la aplicación exógena de determinadas sales para reducir el agrietamiento en uva y mejora la calidad de la fruta
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
El agrietamiento de la fruta es un fenómeno común que ocurre durante su desarrollo. Es un trastorno físico causado por varios factores, incluidos factores externos (condiciones climáticas y del suelo) e internos (tamaño, forma, rigidez de la piel y resistencia),
siendo la composición mineral y el contenido de agua decisivos.
El agrietamiento se observa comúnmente en frutos carnosos como cerezas, manzanas, granadas, uvas y tomates. Afecta su apariencia y acorta el período de almacenamiento y la vida útil. Además, la fruta madura agrietada puede ser invadida por ciertos hongos o bacterias causando deterioración y por tanto, pérdidas económicas considerables a los productores y distribuidores.
El agrietamiento en uva
La uva (
Vitis vinifera L.) es una fruta consumida a nivel mundial, y tiene una variedad de aplicaciones en la industria alimentaria así sea fresca o en la producción de vino, jugo, mermelada y pasas. Es rica en compuestos bioactivos, como proantocianidinas, antocianinas, flavonoles y ácidos fenólicos, y es muy apreciada.
Actualmente, se cultivan pocas variedades de uva resistentes al agrietamiento y el ciclo de obtención de estas variedades es extremadamente largo. Por lo tanto, encontrar otras formas de controlar el agrietamiento es crucial para una producción exitosa y rentable.
Aplicación de sales para reducir el agrietamiento
En la actualidad, la pulverización exógena con calcio (Ca) y otros microelementos es un método muy eficaz utilizado para prevenir el agrietamiento de la fruta. El Ca exógeno aumenta la resistencia del pericarpio.
Un estudio mostró los efectos de diferentes compuestos sobre el agrietamiento de la uva y la calidad de la fruta.
El tratamiento con una mezcla de sales como cloruro de calcio (CaCl2) 0,20% + sulfato de magnesio (MgSO4) 0,20% + sulfato ferroso (FeSO4) 0,20% + ácido bórico H3BO3 0,10% resultó en una reducción significativa en la tasa de craqueo, y el tratamiento con nitrato de amonio (NH4NO3) 0,3% adicionado de fosfato bibásico de sodio (Na2HPO4) 0,30% y óxido de potasio (K2O) 0,10% fue muy efectivo.
El análisis de la textura del fruto mostró que la resistencia del pericarpio y la dureza mejoraron significativamente con este tratamiento; la aplicación de elementos como fósforo, potasio, calcio, magnesio y boro se correlacionó negativamente con el agrietamiento de la fruta.
Este hallazgo puede utilizarse para prevenir el agrietamiento de la fruta y mejorar la calidad de la producción de uva.
Fuente
Zhang, W.; Song , P.; Li, G.; Wang, E.; Lv, Z.; Zhang, Y.; Zhang, Q.; Liang, F.; Yang, J. (2023). Exogenous application of nutrient elements effectively reduces grape cracking and improves fruit quality. Scientia Horticulturae, 319: 112157.
Imagen,
Tany Nature