El higo (Ficus carica L.familia Moraceae) es una fruta muy popular por su apariencia brillante, sabor dulce y alto nivel de nutrientes beneficiosos para la salud.
Los estudios han demostrado que los higos poseen actividades antioxidantes, inmunomoduladoras, antimicrobianas, anticancerígenas, hepatoprotectoras y diuréticas.
Sin embargo, el higo es una fruta climatérica con cáscara delicada, lo que resulta en un corto período de almacenamiento y restringe el desarrollo posterior en la industria.
La irradiación con rayos X es una tecnología de conservación segura y eficiente para frutas y verduras, que inhibe el desarrollo de microorganismos causantes del deterioro de los productos agrícolas manteniendo así la calidad, y extendiendo la vida útil poscosecha.
Los azúcares no solo están relacionados con el sabor y los componentes nutritivos de las frutas, sino que también contribuyen al metabolismo energético, y son la base para el funcionamiento normal de varios mecanismos fisiológicos, participando en la regulación de la senescencia de la fruta.
La sacarosa, la glucosa y la fructosa son los principales azúcares solubles presentes en los tejidos vegetales, y además de proporcionar energía a las plantas, participan en la regulación de la presión osmótica y la protección de las membranas celulares.
Además, los azúcares solubles participan en la respuesta de los sistemas de defensa de las plantas bajo estreses bióticos y abióticos externos. La sacarosa, la glucosa y la fructosa también pueden inhibir el daño por frío y reducir efectos oxidativos.
Un estudio actual evaluó los efectos de los rayos X en el metabolismo de los azúcares y la expresión relativa de varios genes en los higos, con el fin de explorar la viabilidad de este tipo de radiación para la conservación de las frutas.
Los ensayos revelan que los rayos X de 3,0 kGy* favorecen eficazmente la concentración de los contenidos de glucosa, fructosa y sacarosa y disminuyen la degradación del almidón así como la actividad de la enzima amilasa.
Además, las actividades de las enzimas invertasa, sacarosa fosfato sintasa, sacarosa sintasa y la fosfofructoquinasa, cruciales en el metabolismo de los azúcares, se activaron con irradiación de 3,0 kGy. Y también se verificó que los rayos X de 3,0 kGy aumentan la expresión de los genes que codifican estas enzimas.
Estos hallados demuestran que la aplicación de rayos X de 3,0 kGy es un método de conservación viable para regular el metabolismo de los azúcares y mantener la calidad de los higos almacenados.
* Gray (representado por Gy) es la unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI) de dosis absorbida. Representa la cantidad de energía de radiación ionizante absorbida por unidad de masa, es decir, un Joule de radiación absorbida por un kilogramo de materia (J/kg). kGy=1000 Gy.
Wang, C.; Jing, S.; Yu, J.; Hou, D.; Yang, Y.; Zhu, B.; Bai, J.; Li, L.; Ding, W.; Kou, L. (2024).
X-ray irradiation maintains soluble sugar content and regulates expression of genes related to sugar metabolism of figs (Ficus carica L. ‘Siluhongyu’)
Postharvest Biology and Technology, 216: 113071.
Imagen
https://www.freepik.es/fotos-premium/higos-maduros-mercado_37160201.htm Acceso el 23/08/2024.