Actualidad

Aplicación de óxido nítrico en poscosecha para controlar la polilla marrón clara de la manzana

apple-g2ee7b6a80_1280-e1684937749169.jpg
24 Mayo, 2023
La fumigación con óxido nítrico contra polilla marrón clara es efectiva en la poscosecha de la manzana

Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

  [caption id="attachment_23510" align="alignright" width="208"] Polilla marrón clara de la manzana Fuente ukmoths, Light Brown Apple Moth Epiphyas postvittana,, https://www.ukmoths.org.uk/species/epiphyas-postvittana/[/caption] La polilla marrón clara de la manzana (Epiphyas postvittana Lepidoptera: Tortricidae), causa pérdidas significativas en la producción de los cultivos y tiene un rango de huéspedes muy amplio, de más de 500 especies de plantas en más de 100 familias. Su establecimiento en California ha motivado el estudio de cómo combatirla por parte de científicos de USDA-ARS, Salinas, CA, USA. El tratamiento actual, de fumigación con bromuro de metilo está tornándose insostenible debido a la contaminación que provoca en el ambiente (*). La fosfina y el fluoruro de sulfurilo son dos importantes fumigantes alternativos para el control de plagas poscosecha. Sin embargo, la fosfina generalmente exige un tiempo de tratamiento prolongado (de más de 10 días) para controlar algunos insectos de productos almacenados, y algunos, especialmente en las etapas de huevo o pupa, tienen una alta tolerancia a estos productos y algunos han desarrollado resistencia a la fosfina. Las fumigaciones con fluoruro de sulfurilo y con formiato de etilo, aplicadas frecuentemente, no son eficaces para controlar los huevos de insectos y sus aplicaciones son limitadas en productos frescos debido a su toxicidad.  

El óxido nítrico

Científicos han descubierto recientemente que el óxido nítrico (NO) es un fumigante potente para el control de plagas poscosecha contra una amplia variedad de insectos y ácaros en varias etapas de vida. El óxido nítrico es una molécula de señal celular omnipresente en la mayoría de los organismos, incluidos los microbios, las plantas y los animales. También se produce naturalmente en la combustión de fósiles y se fabrica para la producción de fertilizantes. Se utiliza en la medicina para tratar ciertas afecciones respiratorias y cardiovasculares. También se está estudiando para mejorar la calidad poscosecha y prolongar la vida útil de las frutas frescas. Como fumigante, el óxido nítrico puede matar insectos en tan solo 2 h a una concentración del 2 % al 5 %. Un estudio demostró que la eficacia aumenta con la concentración, el tiempo de tratamiento y la temperatura siendo eficaz contra todas las etapas de desarrollo de la polilla marrón clara de la manzana y de otros artrópodos. Por lo tanto, tiene potencial para ser un tratamiento alternativo al empleo de otros productos químicos para el control poscosecha. A tener en cuenta que el óxido nítrico reacciona espontáneamente con el oxígeno para producir dióxido de nitrógeno (NO2). Por lo tanto, la fumigación debe realizarse en condiciones de bajo tenor de oxígeno para preservar el NO, que es el gas activo. Además, el dióxido de nitrógeno puede causar daños a los productos frescos. Se ha demostrado que la fumigación correcta con óxido nítrico es segura e incluso mejora la calidad de los productos frescos poscosecha.   (*) El bromuro de metilo está prohibido en muchos países, incluido España.  

Fuentes

Liu, Y. B.; Simmons, G. S. (2021). Effects of Nitric Oxide Fumigation on Mortality of Light Brown Apple Moth, Epiphyas postvittana (Lepidoptera: Tortricidae). Agricultural Sciences Vol.12 No.11,November 17, 2021 https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=113217. DOI: 10.4236/as.2021.1211082
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea