Un reciente estudio del Instituto de Investigación Aplicada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign reveló que el método patentado de Apeel Sciences para evaluar la madurez del aguacate es hasta tres veces más preciso que los sistemas utilizados actualmente en la industria. El durómetro, desarrollado por la empresa para pruebas de madurez de frutas, se presenta como una alternativa eficiente y no destructiva, capaz de medir la madurez del aguacate con mayor consistencia y precisión en comparación con el método tradicional del penetrómetro.
Ryan Fink, vicepresidente sénior para América en Apeel, comenta:
“El durómetro tiene el potencial de revolucionar la manera en que se han realizado las pruebas de productos agrícolas durante años. No solo reduce de manera significativa los desperdicios, sino que también proporciona un nivel de precisión en la madurez que antes no estaba disponible, permitiendo a distribuidores y minoristas ofrecer frutas que cumplen con las expectativas del consumidor. Apeel ha estado utilizando este método de prueba durante años, lo que nos ha permitido entender mejor el desempeño de nuestra protección basada en plantas y recopilar datos e información únicos sobre el proceso de maduración de las frutas. Ahora estamos ayudando a minoristas y proveedores a adoptar esta metodología para lograr mejoras significativas en sus programas de madurez.”
En las pruebas realizadas por el Instituto de Investigación Aplicada de Illinois, se evaluó la madurez del aguacate durante un período de 9 días. El estudio concluyó que, aunque tanto el durómetro como el penetrómetro fueron capaces de monitorear el proceso de maduración a lo largo del tiempo, su efectividad varió según la etapa de maduración. El penetrómetro se destacó al diferenciar la firmeza de los aguacates en la Etapa 1 (completamente verdes y firmes), mientras que ambos métodos resultaron útiles en las etapas intermedias (Etapas 2-3, todavía verdes y demasiado firmes para comer). No obstante, el durómetro demostró ser superior al evaluar la firmeza de los aguacates en las Etapas 4-5 (ya listos y óptimos para comer). En todos los casos, las mediciones realizadas con el durómetro fueron más consistentes y presentaron una variación significativamente menor en comparación con el penetrómetro.
Los datos de una encuesta realizada por Apeel en colaboración con OnePoll revelan que el 85 % de los compradores de aguacates considera que la textura del aguacate es el método más preciso para evaluar su madurez en el supermercado. El durómetro utiliza un sensor de presión que, al aplicarse en el exterior de la fruta, simula la forma en que los consumidores verifican la madurez en los estantes. Esto permite obtener mediciones de madurez más precisas y eficientes, sin dañar la fruta. En cambio, el penetrómetro toma una muestra de la pulpa del aguacate para medir el PSI, lo que destruye la fruta. Además, la variación e inconsistencia de las mediciones, como lo demuestra la investigación reciente, obliga a los minoristas a probar y destruir más frutas para obtener resultados precisos o arriesgarse a ofrecer especificaciones incorrectas en sus estantes, lo que lleva al desperdicio de una gran cantidad de aguacates.
Integrar un sistema de pruebas con durómetro en un programa de madurez ofrece beneficios que van más allá de la reducción de desperdicios. Gracias a la rapidez y eficiencia del durómetro, los distribuidores y minoristas pueden analizar un mayor volumen de frutas, adoptando un enfoque más basado en datos para ajustar especificaciones y ofrecer aguacates maduros y listos para consumir. Apeel también está desarrollando una plataforma digital de análisis para ayudar a los equipos de calidad y ejecutivos de productos frescos a capturar y analizar estos datos de madurez a gran escala. Diversos estudios indican que más del 70 % de la demanda corresponde a aguacates en las Etapas 3 a 5 (casi maduros o maduros y comestibles), lo que facilitará la optimización de la comercialización para satisfacer esta demanda.
En reconocimiento al papel de Apeel en el desarrollo de técnicas patentadas y herramientas de calidad para la evaluación de productos frescos, Bareiss North America ha establecido una asociación exclusiva con Apeel para su dispositivo Digital Fruit Hardness Tester - HPE III Fff. Bareiss, líder mundial en el desarrollo y producción de instrumentos de medición de dureza, celebra esta oportunidad de asociarse con Apeel para mejorar la sostenibilidad y la efectividad de las mediciones de calidad en la industria hortofrutícola.