Hidrólisis alcalina para detectar los herbicidas ácidos en los análisis multirresiduos

Hidrólisis ácida Analytica Alimentaria

ANALYTICA ALIMENTARIA ofrece el servicio opcional de realizar la hidrólisis alcalina en muestras multirresiduos, además del análisis de rutina, para detectar la presencia de herbicidas ácidos

 

Hidrólisis alcalina y evaluación para cumplir con la UE

El análisis rutinario de multirresiduos sin un paso de hidrólisis alcalina sólo detecta las partes ácidas y los ésteres de los herbicidas ácidos. Este análisis no cubre los posibles conjugados que pueden formarse tras la aplicación en campo de un tratamiento herbicida.

La presencia de estos posibles conjugados depende de varios factores como el tipo de cultivo, la temperatura, humedad, entre otros. Además, a priori, no se puede aclarar qué conjugados se formarán.

Para cumplir con las definiciones de la mayoría de los herbicidas ácidos según el Reglamento Europeo (CE) nº 396/2005, es necesario un paso analítico adicional. Este paso se denomina «hidrólisis alcalina» y permite determinar todos los componentes de estos plaguicidas (incluidos sus ácidos, ésteres y conjugados).

En Analytica Alimentaria ofrecemos el servicio opcional de realizar la hidrólisis alcalina en muestras multirresiduos, además del análisis de rutina. Este servicio puede realizarse por defecto en todas las muestras, u opcionalmente, si en una muestra se detecta la presencia de un herbicida ácido durante el análisis multirresiduos. Sin embargo, al aplicar sólo esta segunda opción, existe el riesgo de que se produzcan falsos negativos (no hay presencia de ácidos libres, sólo existen los ésteres y los conjugados correspondientes). Esto sólo puede evitarse realizando el paso de hidrólisis junto con el multirresiduos, incluso cuando no hay indicios de herbicidas ácidos en la muestra (es decir, ordenando que se realice la hidrólisis alcalina, independientemente de los resultados).

De esta manera, podemos cumplir con la definición de residuo europea y, posteriormente, realizar una correcta evaluación del resultado final.

 

Regulaciones en la Unión Europea

Para una adecuada evaluación para cumplir con la normativa europea, según las definiciones legales de los residuos de plaguicidas de la UE, es necesario determinar todos los componentes o grupos cuando se hace referencia a ellos. Por esta razón, los resultados analíticos obtenidos para los herbicidas ácidos mediante la realización de un análisis de hidrólisis alcalina suelen estar más cerca del valor real (en comparación con la simple suma de los ácidos y los ésteres libres medidos mediante el análisis rutinario de multirresiduos).

Las definiciones de residuos establecidas para los herbicidas ácidos son complejas. Los límites máximos de residuos (LMR) de la UE se definen en algunos casos mediante una lista exhaustiva de componentes, mientras que en otros casos se refieren a grupos de componentes detectados mediante un procedimiento analítico específico.

Definiciones con componentes enumerados

En estos casos, el laboratorio tiene la obligación de comprobar todos los componentes mencionados en la definición de residuos. En Analytica Alimentaria, nuestro análisis multirresiduos cubre estos requisitos.

Definiciones por grupo y técnica (hidrólisis alcalina)

En los casos en los que no se especifican los componentes individuales, el laboratorio tiene la obligación de realizar la técnica de hidrólisis alcalina para garantizar que la mayoría de los componentes se conviertan en residuos medibles.

 

Accede a ejemplos prácticos y más información sobre el servicio de hidrólisis ácida

Productos

Informaciones relacionadas