Estudio de la degradación del etefón en uvas de mesa

Por Flores et al., Departamento de Proyectos de ANALYTICA ALIMENTARIA

El Etefón (ácido 2-cloroetilfosfónico), es un agente liberador de etileno utilizado como regulador de crecimiento y agente de maduración para muchos cultivos. En las uvas de mesa, se usa principalmente para acelerar el proceso de maduración y mejorar la uniformidad del color en las variedades de uva roja. La Comisión Europea ha fijado la concentración de residuos en 1,00 mg/kg, pero algunos minoristas establecen sus propios límites, por ejemplo 1/3 del LMR. Algunos agricultores de la zona del mediterráneo español no pueden cumplir con el 1/3 de los LMR de la UE, a pesar de que cumplen estrictamente las dosis de aplicación recomendadas y los intervalos previos a la cosecha establecidos en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP). El plazo de seguridad previo a la cosecha después de la aplicación es de 21 días (T + 21).

El objetivo principal de este estudio llevado a cabo por el Departamento de Proyectos de ANALYTICA ALIMENTARIA fue conocer el proceso de degradación del Etefón en uvas de mesa en condiciones reales de producción, para manejar la producción y comercialización de uvas de mesa de forma segura para todas las partes implicadas.

Para ello, se aplicó etefón en el inicio de maduración de las uvas de la variedad Magenta y Crimson, en concentraciones relacionadas con la dosis comercial, de 1 l de Etefón por 1.000 l de agua y por hectárea, definiendo esta dosis como 100%. Se midieron semanalmente y por un período de 28 días, los datos relativos a la evolución y el desarrollo de la planta, tales como el tamaño de la baya, ºBrix, cambio de color, número de racimos por árbol y condiciones climáticas. Además, se tomaron muestras de hojas y frutos, para analizar los residuos de Etefón. La concentración de Etefón se contabilizó en el laboratorio por duplicado por LC / MS-MS; Se utilizó el método SOP LC 027 2014-03 (QuPPE).

Productos

Informaciones relacionadas