La participación activa en organizaciones e instituciones para compartir su conocimiento y metodologías forman parte del ADN de Analytica Alimentaria. Se trata de una oportunidad para intercambiar puntos de vista y responsabilizarse de las decisiones y acciones que pueden marcar la diferencia en la seguridad alimentaria.
El fundador y director general, Udo Lampe, ha sido un ejemplo de esto último a lo largo de su carrera. Siempre participando, investigando y compartiendo, acaba de ser invitado a formar parte de la dirección del IAS (International Accreditation Service).
Para explicar el alcance de su nueva participación, Udo comparte su perspectiva con colaboradores y socios en la siguiente entrevista.
Una oportunidad y un honor para Analytica Alimentaria
Trabajamos con IAS desde que se fundó Analytica, hace más de diez años. Elegimos inicialmente a IAS por su profesionalidad en la verificación de competencias y su proyección internacional. Desde 2015, formo parte de varios consejos técnicos asesores en el IAS y recientemente fui nombrado Presidente del Consejo de Seguridad Alimentaria, pero tuve que dejar este cargo para unirme a la Junta del IAS.
Me siento honrado de poder servir a la IAS como miembro de la junta. Y si bien este nombramiento es un reconocimiento a mi experiencia y conocimientos personales, principalmente confirma la buena reputación de Analytica y su relevancia en el campo de la evaluación de la seguridad alimentaria.
Permite un cambio de perspectiva sobre lo que hacemos. Me ayuda a ver la verdadera importancia de nuestro trabajo porque el propósito de ambas organizaciones es la seguridad de las personas. Interactuar con los compañeros de la Junta, ya sea a nivel privado u oficial, es muy enriquecedor y estimulante. Se crean nuevas relaciones e ideas, y de esta forma se pueden mejorar los sistemas, así como la seguridad en todos los aspectos.
Los miembros de la junta mantienen informados a la gerencia y al liderazgo de IAS sobre temas relevantes en su campo, en mi caso, la seguridad alimentaria, con un enfoque particular en el contexto europeo porque IAS opera dentro del marco regulatorio de EE. UU. y necesita comprender cómo funcionan las cosas en Europa. Al mismo tiempo, tenemos una función de supervisión de las políticas y estrategias de la organización, sus finanzas y, lo que es más importante, la capacitación y competencia de su personal. Votamos decisiones importantes como quién formará parte de los Consejos Técnicos y la aprobación de las cuentas y presupuestos anuales.
Para obtener más información sobre la IAS y su Junta, haga clic aquí: https://www.iasonline.org/about-ias/board/