Recientemente, un productor de aguacates contactó con Analytica Alimentaria debido a un positivo de ácido difluoroacético (DFA) en destino, lo que llevó al rechazo de la mercancía y al riesgo de una situación de alerta pública. Nos solicitó asesoría para saber cómo actuar y expresó su preocupación y deseo de controlar este residuo de pesticida antes de enviar la mercancía, con el fin de evitar pérdidas importantes y proteger al consumidor.
Los residuos de pesticidas se refieren a sustancias activas que pueden tener metabolitos o productos de degradación detectables y cuantificables analíticamente. En este caso, el DFA es un producto de transformación química obtenido como residuo del uso del compuesto original, flupiradifurona, siendo su principal metabolito hasta ahora. Aunque la flupiradifurona estaba incluida en nuestra rutina de análisis como parte del barrido multirresidual basado en QuEChERS con cromatografía líquida (LC-MS/MS), el DFA, debido a su pequeño tamaño molecular y alta polaridad, es un analito difícil de analizar y no puede detectarse de forma fiable con la calidad analítica suficiente según las directrices SANTE en un multirresiduos.
Por lo tanto, para la determinación fiable de DFA en 2023, Analítica Alimentaria desarrolló un método específico utilizando espectrometría de masas de alta resolución con la tecnología LC-QTOF, lo que permitió cuantificar este parámetro correctamente.
Dado que el análisis mediante la técnica de LC-Q-TOF se solicitó puntualmente y no formaba parte de nuestra rutina, consideramos desarrollar un análisis de DFA con otro método analítico que, aunque igualmente fiable, fuese más accesible. Por ello, y coincidiendo con la publicación de la última revisión del método Quppe, Food of Plant Origin (QuPPe-PO-Method) Version 12.2 (21.12.2023) de los laboratorios de referencia de la UE para residuos de plaguicidas (EURL-SMR), donde se ha añadido el análisis de DFA por un método multipolar. En junio, logramos incorporar el análisis de DFA en nuestro método de compuestos polares.
La recomendación que hemos dado a este productor para evitar sorpresas desagradables es controlar también los posibles residuos del metabolito de flupiradifurona (DFA) en la producción, para garantizar la total seguridad del producto y el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.
En Analítica Alimentaria, trabajamos para ofrecer nuestros servicios como una herramienta sólida para la toma de decisiones en materia de seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro. Nos comprometemos a brindar un trabajo riguroso y eficaz para garantizar que los consumidores puedan alimentarse de manera sana y segura. La investigación y la innovación son parte fundamental de nuestra rutina, permitiéndonos implementar un Sistema de Aseguramiento de Calidad que eleva el valor de nuestras muestras.
Además, nuestro departamento de Food Safety Knowledge (FSK), en colaboración con el departamento de Planning and Risk, gestiona las novedades relacionadas con la legislación de residuos, definiciones de residuos, y posibles aplicaciones en el campo. Esto nos permite asesorar adecuadamente con los análisis correspondientes y cumplir con las exigencias de la normativa europea.