Nuevamente Analytica Alimentaria GmbH y sus profesionales atienden a la llamada del Centro de Profesorado de Almería, a favor del “IES Los Ángeles”(Almería) para que miembros de su claustro de profesores del Departamento de Química actualizasen sus conocimientos sobre equipos, legislación y métodos de análisis de microbiología, en agua y alimentos.
Juan Pedro Mérida Valero, Mibi Team Lead, y Cynthia García, Técnico de Microbiología, prepararon el programa que se traduciría en 20 horas de formación para estos docentes. Durante 4 horas cada día, cambiaron su rol de procesamiento y análisis de muestras, para convertirse en “profesores” y compartir nuevas teorías y prácticas, con quienes incluso les habían formado, tal es el caso de Cynthia que es egresada de ese instituto.
El programa formativo debía respetar los tiempos de incubación de las muestras, por lo que, cada tarde, equilibraban los conocimientos teóricos con el procesamiento practico. Los docentes pudieron conocer y aplicar métodos como el “Tempo”. Juan Pedro Mérida Valero comenta:
“Fue novedoso para ellos, pues es un instrumento que usa una técnica que conocen, pero el equipo lo hace en forma automatizada. Y también la técnica de PCR a tiempo real, ya que se usa equipos y reactivos muy costosos y no suelen estar a su alcance”.
Como reflexión coinciden en que:
“Aunque en ocasiones nos produzca temor el aceptar nuevos retos, cuando te plantas y lo haces, la satisfacción que sientes después compensa. Debemos salir de nuestra zona de confort. Además, formar te da muchas herramientas, es sumar conocimientos y habilidades que siempre serán útiles”.
Para ambos, todo el esfuerzo previo y la incertidumbre se vieron recompensados pues el feedback de los participantes fue muy satisfactorio.
Desde la dirección del IES Los Ángeles afirman que los beneficios de este tipo de iniciativas son muchos:
“Ya que se ve una visión más real de lo que se hace en la empresa, además con los métodos más actuales. El curso ha sido muy satisfactorio, era hecho "a la medida".
Una de las docentes participantes comentó:
“Lo que más me llamó la atención, es cómo en unos pocos años han evolucionado las técnicas, gracias a equipos e instrumentos, que cada vez automatizan más los procesos. La identificación de microorganismos, por ADN, que cuando estudiamos la carrera, nos parecía algo casi de ciencia ficción, hoy en día, es algo rutinario, en el día a día de cualquier empresa”.
Nuestra alianza con este instituto de formación profesional de Almería ha ido creciendo y se ha fortalecido con los años. Es parte fundamental del programa “Analytica te forma”, dentro de nuestra línea estratégica de RSC de Educación-Formación.
Sus estudiantes acuden a nuestros laboratorios (en Berlín y Almería) para sus prácticas en empresa o programas Eramus +; sus profesores han sido recibidos en nuestras instalaciones para refrescar o actualizar conocimientos. También nos han acompañado en algunas de nuestras iniciativas de compromiso social como la donación de sangre y la jornada de baloncesto inclusivo. Para Analytica Alimentaria GmbH es un ejemplo más del tipo de relación que buscamos tejer con nuestros grupos de interés: Temas transversales, que involucren a distintos colectivos y en la que todos sumemos por el bien común.