Trichome Pharma es una compañía farmacéutica española especializada en el sector del cannabis medicinal y del autocuidado de la salud. Recientemente, ha firmado varios acuerdos de colaboración con importantes organismos públicos de investigación y empresas privadas en España. Su objetivo es mejorar el acceso al cannabis medicinal de origen nacional, cultivado de forma orgánica y aprovechando las bondades del clima mediterráneo. Este último hito, que llega tras más de un año de planificación, es un reflejo del compromiso de la empresa por reforzar el suministro de cannabis medicinal y la apuesta por la sostenibilidad a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Trichome Pharma ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS - CSIC). Esta unión consiste en la puesta en común de recursos, conocimientos y de instalaciones técnicas para ayudar a orientar las actividades de investigación de la farmacéutica española hacia el campo de las nuevas técnicas de propagación y conservación in vitro del cannabis medicinal, entre otros desarrollos tecnológicos.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental potenciar el desarrollo de la planta de cannabis de forma sostenible, homogénea y escalable a nivel industrial para conseguir unos rendimientos óptimos de los compuestos activos que produce. El contrato de I+D firmado con la Unidad de Biotecnología de Cultivos Vegetales (UBCV) del IRNAS-CSIC también apoyará a la empresa en un programa, iniciado recientemente, sobre la mejora genética del Cannabis sativa L., y ayudará a identificar variedades idóneas para la industria farmacéutica.
También ha supuesto un importante espaldarazo para la joven start-up el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que prestará asesoramiento técnico a Trichome Pharma durante el exhaustivo proceso de estudio y selección de diversas genéticas, recientemente importadas. Las plantas se cultivarán siguiendo las prácticas de la agricultura ecológica, tanto en entornos controlados (invernaderos) como en el exterior, lo que representa una importante oportunidad para Trichome Pharma. Los investigadores de IFAPA involucrados en este proyecto cuentan con una producción científica relevante sobre el desarrollo de estrategias agronómicas para la producción de cannabis al aire libre y su conocimiento ayudará a definir las prácticas más adecuadas, en función de las variedades seleccionadas y su finalidad, a aquellos agricultores y técnicos interesados en este cultivo emergente.
Nicholas Balk, Fundador de Trichome Pharma, comenta:
“Estamos construyendo un ecosistema de innovación abierto en el que organismos públicos y empresas privadas puedan colaborar para contribuir al avance de la industria del cannabis en España".
Además, la empresa ha anunciado también otro acuerdo con Analytica Alimentaria. Se trata de la empresa líder europea en el análisis de residuos en plantas, frutas y verduras. Cuenta con dos laboratorios certificados en Alemania y España, así como una amplia experiencia en agrotecnología. Analytica Alimentaria apoyará a Trichome Pharma en el desarrollo de procedimientos analíticos y de control de calidad en las muestras de cannabis producidas.
Con la ayuda de Analytica Alimentaria, se podrán identificar los compuestos activos que se encuentran en la planta, tales como los compuestos orgánicos semivolátiles (terpenos) y los cannabinoides. También, se determinarán los residuos como pesticidas, metales pesados e impurezas microbiológicas, en una fase inicial. Mediante el uso de dispositivos de última generación y nuevos métodos como la cromatografía de gases (GC/MSMS, GC/FID), la cromatografía de líquidos (LC/MSMS, LC/VWD) y los equipos ICP/MSMS, Analytica Alimentaria es capaz de proporcionar informes de resultados rápidos para evitar riesgos potenciales que afecten al proceso de cultivo.
Nicholas Balk, Fundador de Trichome Pharma, añade:
"Desde su creación, Trichome Pharma ha buscado activamente asociarse con líderes de sectores adyacentes para ofrecer más valor partiendo del conocimiento común. Es emocionante ver cómo esa visión se hace realidad y es un honor poder colaborar con instituciones tan prestigiosas como el IRNAS-CSIC, el IFAPA y Analytica Alimentaria. La I+D es una parte integral de la misión a largo plazo de nuestra empresa y estamos deseando compartir más noticias sobre nuestras iniciativas de investigación, así como futuros acuerdos en otras partes de la cadena de valor".
Por último, Trichome Pharma también anuncia con satisfacción que el citado proyecto de investigación centrado en las estrategias y rendimiento de cultivo de variedades de Cannabis sativa L. y de la optimización y control de calidad de sus principios farmacológicamente activos y realizado en suelo español, ha recibido una importante inyección económica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027) gracias a una línea de cofinanciación concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Analytica Alimentaria es una empresa líder especializada en proyectos integrados de seguridad alimentaria y control de calidad con más de 20 años de experiencia internacional. Su cartera de clientes incluye algunos de los mayores distribuidores alimentarios del mundo, así como agentes y productores locales.
Con dos laboratorios certificados en Alemania y España, Analytica Alimentaria analiza cada año 60.000 muestras de plantas, frutas y hortalizas. Entre ellas se incluyen la evaluación para el cumplimiento de la normativa y las necesidades de los clientes en la UE y Estados Unidos.
Esta empresa familiar fue fundada en 2000 por Udo Lampe y María del Mar Ridao Domínguez en Almería. En 2013, la empresa dio el salto a Alemania y abrió una segunda sede en Kleinmachnow, Berlín. Más de 170 empleados de 20 países diferentes conforman un equipo multidisciplinar con amplia experiencia. Incluye, entre otros, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, agricultores cualificados, personal de logística, ingenieros de proyectos, físicos, químicos, geógrafos-ecologistas, biólogos y tecnólogos de alimentos.