AIMPLAS

AIMPLAS

Envasado

La VII Edición de Plásticos y Economía Circular analiza cómo seguir adaptándose a las exigencias del mercado a través de la innovación

Tendrá lugar en Valencia este 6 de febrero y está organizada por AIMPLAS, ANAIP y Plastics Europe

FOTO AIMPLAS 1.jpg
22 Enero, 2025
Envasado

La VII Edición del encuentro sobre Plásticos y Economía Circular ya tiene nueva fecha tras no haberse podido celebrar el año pasado con motivo de la DANA. Será este 6 de febrero en Valencia en un evento en el que se reflejará cómo el sector de los plásticos continúa innovando para adaptar sus productos a las exigencias de circularidad del mercado.

El encuentro reunirá a un centenar de las principales empresas del sector, así como a una veintena de especialistas y responsables de I+D+i. Además, se habilitará espacio para exhibir de manera tangible diferentes innovaciones en economía circular, con la exposición de demostradores reales como por ejemplo palomiteros reutilizables, portalápices fabricados con redes de pesca o envases para aceite de oliva realizados con residuos de aceituna, entre otros. 

La jornada, que será inaugurada por Alejandro Dorado, Comisionado para la Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, está estructurada en cuatro bloques temáticos, comenzará con un bloque dedicado a la innovación en ecodiseño. En esta sesión, se abordará el reglamento del diseño ecológico de productos sostenibles de la mano de Timoteo de la Fuente, en representación del Ministerio de Industria y Turismo. Posteriormente, se contará con la participación de las empresas, centros de formación e institutos tecnológicos como Valenver, Elisava y AIMPLAS en una mesa de debate donde se discutirán diferentes enfoques sobre ecodiseño.

En el segundo bloque se abordarán la reutilización y el refill como estrategias clave para la reducción de residuos. A esta sesión se sumarán empresas como New ERA, Babaria, Retoornado y Sintac Recycling, que mostrarán innovaciones desde la perspectiva del packaging en sectores como la alimentación, la cosmética y el embalaje. 

Al hilo de ello, cabe destacar que los asistentes podrán conocer de primera mano los resultados del proyecto EcosmartPack, unos envases reutilizables e inteligentes de la marca de cosmética Babaria. Además, podrán comprobar el funcionamiento de un prototipo para la lectura del pasaporte digital, un requisito que será de obligado cumplimiento en la Unión Europea a partir del año que viene. 

El tercer bloque de la jornada estará dedicado a los avances en circularidad y descarbonización, destacando la participación del director de València Capital Verde Europea. También se abordarán cuestiones relacionadas con el sector de la energía renovable con la presentación de Enfinity, que ofrecerá soluciones para revalorizar los activos eólicos al final de su vida útil.  Además, exhibirá a los asistentes material que procede del triturado de palas de aerogeneradores, puesto que este se puede utilizar para realizar otros productos e incluso para la impresión 3D.

Además, empresas del sector de la automoción, como Forvia e Industrias Alegre, mostrarán propuestas enfocadas en la reducción de la huella de carbono y el uso de plásticos reciclados. Por su parte, Asobiocom participará para dar a conocer las últimas novedades en plásticos biodegradables y compostables. 

Por último, Novamont, Repsol, Green World Compounding y Nob166 presentarán cómo han hecho del reto de la economía circular una oportunidad y han podido poner en marcha nuevos modelos de negocio sostenibles en sectores como las materias primas, el reciclaje y toda la cadena de valor, con el objetivo común de lograr la sostenibilidad. 

A lo largo de sus seis ediciones anteriores, este evento ha contado con la participación de más de 650 empresas y se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia a nivel nacional para todos los actores clave de la cadena de valor de la industria de los plásticos. En esta ocasión contará con el patrocinio de Asobiocom, IT3D, Novamont, Green World Compounding y Sintac Recycling.

 

Sobre AIMPLAS

En AIMPLAS ayudamos a las empresas a aplicar la economía circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabajamos e investigamos en ámbitos como el ecodiseño, el reciclado, la reutilización, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2 , con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente.

 

Sobre ANAIP

ANAIP es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional y es su interlocutora con las diferentes administraciones y organismos tanto nacionales como internacionales. En ANAIP trabajamos con nuestras empresas asociadas en grupos de trabajo sectoriales y foros colaborativos en los que tratamos los temas de interés para nuestra industria, compuesta por cerca de 3000 empresas que están repartidas por toda la geografía española y que dan trabajo a más de 83 000 profesionales. Una industria, además, inmersa en un proceso de transición hacia la economía circular y la neutralidad carbónica que utiliza la innovación y el desarrollo como palancas para seguir aportando soluciones de valor a la sociedad desde la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

 

Sobre Plastics Europe

Plastics Europe es la asociación paneuropea de productores de plásticos con oficinas por toda Europa. Durante más de 100 años, la ciencia y la innovación han sido el ADN que atraviesa nuestra industria. Con miembros que producen más del 90% de todos los polímeros en la UE27+3 (Noruega, Reino Unido y Suiza), somos el catalizador de la industria con la responsabilidad de interactuar de manera abierta con las diferentes partes interesadas y ofrecer soluciones seguras, circulares y sostenibles. Estamos comprometidos a implementar un cambio positivo duradero.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea