En la VII edición de Plásticos y Economía Circular, que ha estado organizada por AIMPLAS, ANAIP y Plastics Europe, una veintena de ponentes y empresas como Babaria, Industrias Alegre y Repsol han mostrado innovaciones en sectores como la alimentación, la cosmética, el embalaje y la automoción
En el encuentro se ha destacado que a partir de 2025 se va a tener que aplicar el sistema SCRAP a envases industriales y comerciales
La VII edición del encuentro sobre Plásticos y Economía Circular tuvo lugar el 6 de febrero en Valencia. Organizada por AIMPLAS, ANAIP y Plastics Europe, ha reunido a cerca de 150 profesionales para mostrar las últimas innovaciones y desarrollos en economía circular.
El evento, que ha contado con una veintena de ponencias y con representantes de empresas como Babaria y Repsol, ha exhibido productos innovadores y sostenibles para sectores como la alimentación, la cosmética, el embalaje y la automoción.
En esta jornada se ha destacado la importancia del plástico en situaciones como la dana que ha sufrido Valencia, tal y como ha recordado en su bienvenida el director de AIMPLAS, José Antonio Costa. También se ha mostrado cómo el sector continúa innovando para adaptar sus productos a las exigencias de circularidad del mercado. Para ello, se ha contado con una muestra de diferentes innovaciones en economía circular, como por ejemplo portalápices fabricados con redes de pesca, envases para aceite de oliva realizados con residuos de aceituna, un prototipo para la lectura del pasaporte digital y una impresora 3D para material reciclado, entre otros.
Prototipo para la lectura del pasaporte digital
“En 2050 necesitaremos la capacidad de tres planetas para satisfacer las necesidades actuales que tiene la sociedad”. Así ha dado el pistoletazo de salida a la jornada Alejandro Dorado, Comisionado para la Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, ha recordado que “la economía circular es la única posibilidad de salvar el planeta y de cambiar el paradigma de la fabricación actual”. Para ello ha hecho hincapié en que se requiere innovación y una industria próspera. En esta línea, ha entrado en vigor este año el nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, que obliga a los envases domésticos a tener marcado el contenedor donde deben depositarse.
La jornada, que ha estado estructurada en cuatro bloques y ha sido conducida por el divulgador ambiental, Miguel Aguado, ha comenzado abordando el Reglamento Europeo de Ecodiseño de Productos Sostenibles de la mano de Timoteo de la Fuente, en representación del Ministerio de Industria y Turismo.
Por ello, Timoteo de la Fuente ha puesto en valor este nuevo reglamento, ya que abarca a un mayor número de productos con nuevos requisitos, no solo la eficiencia energética. Al hilo de ello, también ha recordado que “España y Europa tienen pendiente una inspección de mercado para controlar los productos que están llegando al consumidor y verificar que lo auditado se cumple”.
Posteriormente, ha tenido lugar la primera mesa de la jornada en la que han participado representantes de empresas, centros de formación e institutos tecnológicos como Teresa Sebastiá de Valenver, Isabel Ordóñez de Elisava y Sonia Albein de AIMPLAS. Las tres expertas han discutido acerca de diferentes enfoques sobre ecodiseño. En esta mesa también se ha destacado el reto que tienen las empresas en digitalización e innovación, es por ello que han compartido que la clave reside en “diseñar para la recirculación, informar sobre los materiales usados y utilizar residuos como materia prima, un reto que tenemos que solventar de manera conjunta”.
En este sentido, Albein también ha resaltado la importancia de la entrada en vigor del pasaporte digital, “es un desafío y una herramienta digital que se aplica a un producto único, recopila datos de toda la cadena de valor del producto y busca una armonización a nivel europeo. El hecho de que el consumidor tenga tanta información le va a permitir decidir con mayor criterio si comprar o no el producto”. También ha recordado que el año que viene se va a empezar a introducir esta herramienta, y se espera que en 2030 ya esté en funcionamiento. En este sentido, se ha mostrado un prototipo para la lectura del pasaporte digital con diversos productos.
Entre los temas que se ha tratado se ha abordado el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y se ha explicado que el productor del producto es el responsable de la primera puesta al mercado de la mercancía. “Este sistema se va a empezar a aplicar este 2025 a envases comerciales e industriales”, se ha destacado.
El segundo bloque, dedicado a abordar la reutilización y el refill como estrategias clave para la reducción de residuos, ha comenzado con el punto de vista de Fernando Rodríguez- Mata de New Era, que ha apuntado que “se tienen que confeccionar envases reutilizables prácticos, puesto que esto va a generar un mayor beneficio económico y creación de empleo, pero para ello la reutilización tiene que ser posible a escala medioambiental y económica”.
Asimismo, representantes de empresas como Andrés López de Babaria, Teresa Martínez de Sintac Recycling y David Esteban de Retoornado, han mostrado y explicado a los asistentes innovaciones desde la perspectiva del packaging en sectores como la alimentación, la cosmética y el embalaje.
David Esteban también ha explicado que, “desde Retoornado queremos crear un ecosistema para alquilar, higienizar y volver a alquilar el producto, y así generar un proceso de reutilización de envases en general”. Por otro lado, Andrés López ha dado a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano los resultados del proyecto EcosmartPack, unos envases reutilizables e inteligentes de la marca de cosmética Babaria. No obstante, ha destacado que “para poder reutilizar envases cosméticos hay que mejorar el proceso de estandarizar envases cosméticos”.
En el tercer bloque se han abordado los avances en circularidad y descarbonización, un bloque que ha contado con la intervención de Antonio García, el director general de València Capital Verde Europea, quien explicó algunas de las innovaciones realizadas en materia de recogida selectiva y de descarbonización como la reutilización de materiales plásticos en obras públicas.
Por su parte, Manuel Sanz de Enfinity Global, explicó cómo están buscando nuevas aplicaciones en otros sectores industriales como el de la automoción de los residuos generados por los aerogeneradores. En este sentido presentó los detalles de una planta de valorización para estos residuos con una capacidad de 10 000 toneladas anuales.
Lola Sánchez de Forvia, habló de la iniciativa Materi’act, una nueva división centrada en la sostenibilidad alineada con los exigentes requisitos del sector de la automoción. También explicó cómo gracias a una alianza con Plastics Odyssey incorporan un 20% de polipropileno recogido del mar a otros residuos que junto con una carga de conchas de moluscos dan como resultado unas piezas para el interior de los vehículos Volvo que logran reducir en un 20% la huella de carbono de estos componentes.
Jordi Simón de Asobiocom mostró su visión de la circularidad en 3D en la que habló de una esfera más que de un círculo y de la importancia de diseñar pensando en este modelo. Por último, Amparo Vázquez de Industrias Alegre enfatizó en los requisitos que los fabricantes de la automoción relativos a la incorporación de material reciclado y en el reto que supone obtener un porcentaje del 25% de los materiales reciclados del propio sector.
En la última sesión, Sebastià Gestí de Novamont ha presentado un proyecto de soluciones innovadoras para envases diseñadas para descarbonizar y fomentar la circularidad desde películas biodegradables y de origen biológico laminadas sobre pulpa o papel, así como biomateriales termoplásticos que permitan alcanzar el objetivo de superar el 95% de contenido de recursos renovables.
El stand de Novamont en Aimplas; a la izquierda dos visitantes, Laura Keegan, Novamont, a la derecha y en el centro, a la izquierda, Sebastiá Gesti, Novamont, y Pere Papasseit, SPE3
Salvador Navarro de Green World Compounding ha presentado el proyecto Agro2Circular para la reutilización de residuos agroalimentarios a través de rutas innovadoras de valorización, que conduzcan a altos rendimientos de extracción, bioactivos con la pureza y estabilidad necesarias para ser utilizados en la producción de nuevos alimentos, cosméticos y la formulación de nutraceúticos. Todo con trazabilidad a través de una innovadora plataforma de TIC. Por su parte, Steve Vriethoff Martín de NOB166 ha presentado los beneficios en términos de higiene, calidad y durabilidad de su tecnología antimicrobiana. Por último, Sandra Viamonte de Repsol ha explicado el interés de la multinacional en la búsqueda de soluciones sostenibles para las poliolefinas como materiales reciclados.
A lo largo de sus siete ediciones, este evento ha contado con la participación de unas 900 empresas y se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia a nivel nacional para todos los actores clave de la cadena de valor de la industria de los plásticos. En esta ocasión se ha contado con el patrocinio de Asobiocom, IT3D, Novamont, Green World Compounding y Sintac Recycling.
En AIMPLAS ayudamos a las empresas a aplicar la economía circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabajamos e investigamos en ámbitos como el ecodiseño, el reciclado, la reutilización, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente.
ANAIP es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional y es su interlocutora con las diferentes administraciones y organismos tanto nacionales como internacionales. En ANAIP trabajamos con nuestras empresas asociadas en grupos de trabajo sectoriales y foros colaborativos en los que tratamos los temas de interés para nuestra industria, compuesta por cerca de 3000 empresas que están repartidas por toda la geografía española y que dan trabajo a más de 83 000 profesionales. Una industria, además, inmersa en un proceso de transición hacia la economía circular y la neutralidad carbónica que utiliza la innovación y el desarrollo como palancas para seguir aportando soluciones de valor a la sociedad desde la sostenibilidad y el cuidado del entorno.
Plastics Europe es la asociación paneuropea de productores de plásticos con oficinas por toda Europa. Durante más de 100 años, la ciencia y la innovación han sido el ADN que atraviesa nuestra industria. Con casi 100 miembros que producen más del 90% de todos los polímeros en Europa, somos el catalizador de la industria con la responsabilidad de interactuar de manera abierta con las diferentes partes interesadas y ofrecer soluciones seguras, circulares y sostenibles. Estamos comprometidos a implementar un cambio positivo duradero.