Tras dos años de trabajo, el proyecto BIOMAC podrá ofrecer sus servicios a las pequeñas y medianas empresas europeas, así como centros de investigación que trabajen con nanomateriales de origen natural. BIOMAC es un proyecto Horizonte 2020 que ha creado un ecosistema de pruebas de innovación abierta, un entorno de colaboración en el que las tecnologías y soluciones emplean nanomateriales de origen natural y se escalan y preparan para su aplicación en mercado. El entorno de BIOMAC proporciona acceso abierto a sus instalaciones, en concreto 17 líneas piloto, y a sus servicios complementarios, que cubren toda la cadena de valor, desde el fraccionamiento de biomasa y obtención de las sustancias químicas intermedias a los nanomateriales y nanocompuestos de origen natural. AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, es responsable de la línea piloto número 11, dedicada a la extrusión reactiva para la polimerización de PLA y sus copolímeros y a la producción de nanocompuestos a partir de PLA. Dentro del proyecto BIOMAC, la planta piloto de AIMPLAS trabaja con dos casos de ensayo. Por una parte, en aplicaciones de agricultura para el desarrollo de concentrados de nanopartículas en PLA para su uso en formulaciones para film acolchado, además de copolímeros de PLA para moldeo por inyección. Por otra parte, en soluciones de envase alimentario para el desarrollo de formulaciones de nanocompuestos de PLA para film soplado.
Tras la validación de las líneas piloto mediante cinco casos internos de ensayo en automoción, agricultura, envase alimentario, construcción y electrónica impresa, el proyecto ha lanzado una convocatoria abierta de manifestaciones de interés para las partes interesadas. Esta se lanzó el pasado 15 de diciembre y tiene como objetivo seleccionar cinco casos de ensayo de sectores como el textil, biomédico, ingeniería de tejidos o artículos de un solo uso mediante el uso de nanomateriales de origen natural. El objetivo de BIOMAC es impulsar y sostener la innovación en el campo de las industrias europeas de la bioeconomía, reduciendo el tiempo de comercialización de las nuevas nanotecnologías y, por ende, los costes y riesgos. Los nanomateriales de origen natural son la respuesta a los retos de nuestra sociedad. Sin embargo, todavía existen barreras de tipo técnico, económico y legislativo que frenan la total expansión de los biopolímeros y los nanomateriales en el mercado y limitan la puesta en marcha de soluciones a partir de estos materiales. BIOMAC pretende reducir estas barreras y potenciar la bioeconomía europea. Se trata de uno de los mayores proyectos financiados por la Comisión Europea y cuenta con la participación de 33 socios procedentes de 12 países.
El proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, con número de contrato 952941. Los socios del proyecto son AUTH, EUBIA, BEECO, LTU, BBEU, LIST, RISE, ATB, UEDIN, AIMPLAS, FH-WKI, CNANO, ITENE, AIMEN, POLIMI, DTI, NNT, IDE, AXIA, UBU, ABIS, EXELISIS, EUBP, UNIPD, IRIS, RDC, DIAD, OHM, EVERSIA, ACC, NOVAMONT, ISQ y STAM.
Sobre AIMPLAS
En AIMPLAS ayudamos a las empresas a aplicar la Economía Circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabajamos e investigamos en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO 2 , con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente.