AIMPLAS

AIMPLAS

Servicios

AIMPLAS desarrolla plásticos símil cartón a partir de subproductos agrícolas

El proyecto RASPONS convierte subproductos vitivinícolas en envases compostables y protectores de plantones, promoviendo la sostenibilidad y economía circular en el sector del vino

AIMPLAS desarrolla plásticos símil cartón a partir de subproductos agrícolas.jfif
04 Septiembre, 2024
Investigación

Se estima que la industria española del vino genera entre 2 y 3 millones de toneladas por año de subproductos derivados de la poda de la vid, el deshoje de racimos y el prensado de la uva, como sarmientos, raspones y hollejos. Tradicionalmente, estos productos de desecho han sido utilizados como fertilizantes, biomasa o se han derivado a otras industrias para la obtención de alcoholes o bioetanol. Con una visión de economía circular, el proyecto RASPONS busca valorizar estos subproductos dentro del propio sector vitivinícola, obteniendo cajas de plástico compostables símil cartón para las botellas de vino y protectores de plantones para los sarmientos más jóvenes.

La Cooperativa La Viña, como líder del proyecto, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València (UPV) están llevando a cabo esta investigación que permite reaprovechar los subproductos agrícolas que genera la elaboración de vino para mejorar la competitividad del propio sector mediante el desarrollo de productos sostenibles e innovadores.

En el proyecto RASPONS se están obteniendo Wood Plastic Compounds (WPC), compuestos de plástico símil cartón, compostables y semirrígidos, a partir de biopolímeros y de subproductos agrícolas con alto contenido en celulosa. Además, la utilización de los extractos de los hollejos (los restos sólidos del prensado de la uva) como aditivos-colorantes permite colorear o tintar las láminas símil cartón de una forma sostenible. Gracias a este proyecto, se han conseguido fabricar cajas de plástico compostables símil cartón para las botellas de vino de la Cooperativa La Viña y protectores de plantones que se pueden colocar en la propia viña para proteger a los sarmientos más jóvenes cuando se plantan, y así preservarlos de los roedores y otras plagas.

La investigación está financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ahora integrada en el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), con la cofinanciación de la Unión Europea, dentro de la convocatoria de Proyectos Estratégicos en Cooperación de 2022.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea