Lanzado en 2023, el analizador de textura Rose de AGROSTA destaca como una herramienta imprescindible para laboratorios de poscosecha.
Su versatilidad permite su aplicación en una amplia gama de frutas y hortalizas. Puede medir hasta 17 Kg de presión y es adecuado tanto para fruta crujiente en penetrometría como para fruta blanda en medición de deformación.
Cuenta con pantalla táctil y se suministra con una aplicación para android y otra para windows (que incluye una versión ligera de Excel). Dotado con la capacidad de almacenar hasta 50 lotes en su memoria,
Rose puede transferir datos de forma fluida mediante Bluetooth a un teléfono o tableta Android, así como a un ordenador con Windows.
En el siguiente vídeo, se muestra una serie de ensayos realizados en una universidad canadiense. Se encontraron los parámetros adecuados para obtener resultados muy precisos en frambuesas, donde la firmeza está directamente relacionada con la madurez.
Para ello, se utilizó un gatillo de 200 gramos para cerrar la frambuesa antes de que comenzara la medición, y un recorrido de 8 mm para comprimir la fruta. Se registró la presión máxima ejercida.