Como complemento de su gama NatureSeal (diseñada para mantener el color, la textura y el sabor en los productos cortados), AgriCoat ofrece FIRST STEP (FS). Se trata de una mezcla de ácidos débiles de frutas utilizados como ayuda durante el procesamiento para el lavado y la descontaminación de frutas y hortalizas.
El uso de NatureSeal FS está autorizado en producción orgánica (ECOCERT, OMRI, Soil Association). A diferencia del cloro, NatureSeal FS no es un agente oxidante y funciona como un lavado de pH bajo. No se ve afectado por la carga orgánica.
Esto hace que el producto sea particularmente adecuado para lavar productos muy sucios como cebollas o zanahorias. Cuando se lava con cloro convencional, este compuesto se usa en presencia de carga orgánica derivada de ceras, tierra, hojas, etc., lo que significa que se debe agregar más cloro. Finalmente, para evitar las manchas de cloro, es necesario cambiar el agua para evitar los riesgos de contaminar los productos. Con FS este problema no lo es tanto y el agua de lavado puede usarse por más tiempo.
Cuando trabaje con FS, recomendamos que el pH se mantenga entre pH 2.4 y 2.8. Para obtener los mejores resultados, se debe aplicar FS en tanques de lavado que proporcionan buena agitación, turbulencia y burbujas. Si es posible, se recomienda un tiempo de lavado de 2 minutos.
La experiencia muestra que FS demuestra una eficacia similar al cloro, logrando típicamente una reducción de 1 a 2 log en la carga microbiana y que el lavado es efectivo contra patógenos como E. coli.
Además de reducir la carga microbiológica, también se ha encontrado que el FS mantiene la calidad en productos tales como los brotes de alubias y las espinacas, que permanecen más crujientes, y zanahorias, donde el plateado es menos severo. Los productos FS se ofrecen como un concentrado líquido o en polvo. La concentración se mide controlando el pH. Existe también una forma de lavado alternativa, para aplicación por aspersión o nebulización a frutas y hortalizas.
El producto ha sido desarrollado para ofrecer una solución más efectiva para el control de levaduras y mohos.
El producto es adecuado para la nebulización y la pulverización de frutas como racimos de uvas y bayas.