Nuevo Reglamento sobre producción y etiquetado de alimentos ecológicos
Como para otros sectores productivos, para la agricultura ecológica y transformación de alimentos ecológicos el 2020 ha sido un año diferente y complicado. Además de la influencia de la pandemia hay que añadir el aplazamiento de la puesta en vigor del Reglamento 848/2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo.
A pesar de los vaivenes económicos y comerciales hay algo claro en los últimos años, la demanda de alimentos ecológicos se incrementa y la población en general está interesada en un tipo de alimentación más sana y saludable. El 60% de los españoles gasta más dinero en productos ecológicos que antes de la pandemia.
Nuevo Reglamento sobre producción y etiquetado de alimentos ecológicos
Respecto al nuevo
Reglamento 848/2018, que en principio estaba previsto que entrara en vigor el 1 de enero 2021, se ha acordado por la Comisión europea su puesta en vigencia en enero del próximo año, alegando que la pandemia suponía un gran reto para las autoridades sanitarias y para los operadores dentro de la producción ecológica.
Regulación de la agricultura ecológica
En España la agricultura ecológica está regulada desde 1989 mediante el Reglamento de la Denominación Genérica de Agricultura Ecológica, que ha venido aplicándose hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, siendo el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica el encargado de controlar la producción ecológica en toda España.
En 1993 el Real Decreto 1852/1993 establece una nueva normativa sobre agricultura ecológica basada en el Reglamento (CEE) 2092/91 y las Comunidades Autónomas asumen competencias de control, como en Andalucía donde la legislación se desarrolla mediante el Decreto 51/1995.
Actualmente, el Reglamento nº 834/2007 del Consejo de la UE sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y que deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91 es la norma vigente en Europa, regulando las condiciones de producción bajo la denominación de agricultura ecológica.
En España, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor producción ecológica, el 60% del total de la producción nacional se obtiene en Andalucía, siendo también líder en superficie agrícola ecológica y número de operadores comerciales.
Análisis y control de productos ecológicos
Para asegurar la calidad de los alimentos ecológicos son necesarios ciertos requisitos y controles por parte de la entidad certificadora. Se deben respetar una serie de pasos previos y durante el proceso productivo.
Los controles analíticos de los alimentos deben cumplir con la normativa vigente bajo los requisitos de la Certificación Ecológica.
Los plaguicidas son productos químicos utilizados en la agricultura para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y plagas. Nuestra experiencia en el análisis de residuos de plaguicidas, en productos como frutas, hortalizas, aceites, cereales, frutos secos, legumbres o vino, nos hace expertos en ensayos por cromatografía de gases y líquida. Además, contrastamos los límites máximos de residuos (LMR) de los principales mercados internaciones.
Análisis de plaguicidas más comunes son:
- Certificación QS
- Barrido de 590 materias activas
- LDT= 0,01 mg/kg
- Información de Trazas
Análisis específicos en producto agricultura ecológica:
- Ditiocarbamatos
- Percloratos y Cloratos
- Fosetil Aluminio como Suma de Fosetil Aluminio, Ácido Fosforoso y Sales Catiónicas
- Barrido de Cloratos, Percloratos, Fosetil Aluminio, Ácidos Fosforoso y Sales Catiónicas
- Etefón
- Glifosato
- Metales Pesados: Plomo, Cadmio, Mercurio
- Microbiología:
Salmonella sp.,
Listeria monocytogenes, Aerobios mesófilos,
E. Coli glucosidasa
Para más información sobre cómo
controlar y mejorar tu producción de alimentos ecológicos, contacta con el equipo de especialistas de
AGQ LABS.