AGQ Labs analiza el óxido de etileno y su metabolito 2-cloro etanol en todo tipo de alimentos
El óxido de etileno a temperatura ambiente es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce. Está clasificado por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 como un posible mutágeno, carcinógeno y tóxico para la reproducción. El óxido de etileno se utiliza en la industria no alimentaria como materia prima para la elaboración de productos químicos orgánicos como etilenglicol, detergentes no iónicos, fibras de poliéster y anticongelantes, entre otros. También se puede utilizar como antiemulsionante del petróleo, disolvente y como sustancia para propulsión.
Se utiliza para la fumigación de ciertos materiales y como esterilizante de material médico y quirúrgico en su producción industrial y en los centros sanitaros, siendo este último uso el más extendido debido a la diversidad de centros de asistencia sanitaria. En ciertos países, como Estados Unidos, el uso del óxido de etileno se encuentra autorizado en el ámbito alimentario para la desinfección de algunas especias y hierbas.
Uso como desinfectante de alimentos en la UE
Como consta en la base de datos de la UE sobre plaguicidas, el óxido de etileno no se encuentra autorizado en la Unión Europea como producto fitosanitario desde inicios de los años 90. Por ello, no se puede emplear para la desinfección de ningún producto de origen vegetal.
Según el
Reglamento (UE) 2015/868 de la Comisión de 26 de mayo de 2015 por el que se modifican los anexos II, III y V del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de 2,4,5-T, barbano, binapacril, bromofós-etilo, canfecloro (toxafeno), clorbufam, cloroxurón, clozolinato, DNOC, dialato, dinoseb, dinoterb, dioxatión, óxido de etileno, acetato de fentina, hidróxido de fentina, flucicloxurón, flucitrinato, formotión, mecarbam, metacrifos, monolinurón, fenotrina, profam, pirazofos, quinalfós, resmetrina, tecnaceno y vinclozolina, en determinados alimentos, actualmente estos serían los límites máximos de residuos – LMR (mg/kg) por grupos de alimentos:
Frutas frescas o congeladas y frutos de cáscara:
- Frutos de cáscara: 0,05
- Cítricos: 0,02
- Frutas de pepita: 0,02
- Frutas de hueso: 0,02
- Bayas y frutos pequeños: 0,02
- Otras frutas: 0,02
Hortalizas frescas o congeladas:
- Raíces y tubérculos: 0,02
- Bulbos: 0,02
- Frutos y pepónides: 0,02
- Hortalizas del género Brassica: 0,02
- Leguminosas (frescas): 0,02
- Tallos jóvenes (frescos): 0,02
- Setas: 0,02
- Algas marinas: 0,02
- Todas Hortalizas de hoja y plantas aromáticas frescas menos Hierbas Aromáticas: 0,02
- Hierbas Aromáticas: 0,05
Legumbres secas: 0,02
Semillas y frutas oleaginosas: 0,05
Cereales: 0,02
Especias: 0,1
Productos procesados
La evaluación del cumplimiento debe basarse en el LMR del producto fresco. En el caso de productos con varios ingredientes, se debe utilizar el LMR más bajo para esos ingredientes. Si se conoce un factor de transformación, sólo podrá aplicarse en el caso de que el tratamiento con óxido de etileno se haya aplicado antes de la transformación del producto.
Productos ecológicos
Para los productos procedentes de la agricultura ecológica, el valor para evaluar la conformidad de los productos, ya sean crudos, transformados o compuestos, es el valor de 0,01 mg/kg. En caso de que se constate un incumplimiento, el operador ecológico debe informar a su organismo de certificación y a sus clientes. En todos los casos mencionados, la incertidumbre de la medición no debe tenerse en cuenta en la interpretación de los resultados del análisis.
Trazas de óxido de etileno en alimentos
A raíz de los últimos incidentes se ha visto que el óxido de etileno podría estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de países de fuera de la UE con destino al consumo humano. También como ingredientes en la fabricación de diferentes alimentos o como materias primas para elaboración de ingredientes. Las materias primas en las que se ha detectado hasta el momento presencia de óxido de etileno son:
- Semillas de sésamo
- Pimienta negra
- Cúrcuma
- Jengibre molido
- Semilla de psyllium
- Polvo de espirulina ecológica
- Linaza orgánica
- Fenogreco ecológico
- Harina de trigo sarraceno
- Aditivos alimentarios: E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar)
Ante la presencia de óxido de etileno en diferentes productos alimenticios durante las últimas semanas,
AGQ LABS ofrece análisis de óxido de etileno y su metabolito 2-cloro etanol mediante GC-MSMS y con un LC de 0,01 mg/kg en todo tipo de alimentos con plazos ajustados a las necesidades de sus clientes.
Para cualquier información técnica y presupuesto, contacte con su departamento de ventas