Los objetivos fundamentales de la futura regulación se centran en la simplificación de los productos y formas de presentación, la adaptación de los defectos y sus tolerancias al desarrollo tecnológico de los procesos de elaboración, y a la actualización de la información alimentaria facilitada al consumidor
Con el objetivo de renovar la reglamentación que afecta a la calidad de conservas vegetales, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha abierto a consulta pública el nuevo marco regulatorio para hacer más sencilla su aplicación en la elaboración y comercialización de este tipo de productos.
Lo que se pretende es contar con un marco legal adaptado a la realidad actual de las conservas vegetales. No sólo la antigüedad de la regulación constituye un problema, sino que también se debe tener en cuenta la evolución de las normas internacionales como el Codex Alimentarius. También se deben tener en cuenta otros aspectos que inciden sobre las condiciones generales que deben cumplir las conservas vegetales, como por ejemplo las nuevas tecnologías de fabricación y envasado, entre otros factores.
Los objetivos fundamentales de la futura regulación se centran en la simplificación de los productos y formas de presentación, la adaptación de los defectos y sus tolerancias al desarrollo tecnológico de los procesos de elaboración, y a la actualización de la información alimentaria facilitada al consumidor.
Reglamento de conservas
En el Reglamento se recogen y especifican cuestiones de la calidad de conservas como:
- Los factores generales de composición y calidad de las conservas vegetales:
- Llenado del envase
- Peso neto y peso neto escurrido
- Sólidos solubles o ºBrix
- pH
- Composición
- Homogeneidad o uniformidad
- Turbidez
- Características organolépticas
- Los requisitos específicos de determinadas conservas vegetales (las especificaciones de las conservas de albaricoque, melocotón, frutas con hueso, pimientos, tomates, etc.).
Este real decreto se encuentra incluido en el Plan Anual Normativo de 2020.
Proyecto de Real Decreto, por el que se establece la norma de calidad de las conservas vegetales (versión 8 de mayo de 2020).
En
AGQ LABS somos expertos en normativas alimentarias y las analíticas necesarias para cumplir con todas ellas tanto a nivel nacional como internacional. Contacte con nuestro área de
seguridad y calidad alimentaria si necesita más información sobre nuestros servicios de asesoría química.