En base a las evaluaciones del riesgo del Níquel como contaminante en los alimentos llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la ingesta de este elemento puede causar efectos tanto crónicos como agudos en la salud de los consumidores. La ingesta de Níquel se ha relacionado con reacciones eccematosas en personas sensibilizadas, así como con abortos en mujeres embarazadas.
De esta forma, la Comisión Europea ha fijado ahora límites máximos que se incluyen en el Reglamento (UE) 2023/915 para introducir límites máximos de níquel en determinados productos alimenticios.
Los grupos de alimentos para los que se establecen límites máximos son:
Fechas de aplicación de los límites:
Los alimentos comercializados legalmente antes de estas fechas de aplicación de los límites podrán permanecer en el mercado hasta su fecha de consumo preferente o su fecha de caducidad.
Referencia: Reglamento (UE) 2024/1987 de la Comisión de 30 de julio de 2024 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2023/915 en lo que respecta a los límites máximos de níquel en determinados productos alimenticios.
En AGQ Labs se realiza el análisis de níquel y metales pesados en alimentos, ensayos acreditados para alimentos mediante la técnica ICP-MS. Para cualquier consulta, contacte con su equipo de expertos en análisis de calidad y seguridad alimentaria.