Es imprescindible realizar estudios para conocer la vida útil de sus productos y si su etiquetado es correcto
Para conocer la vida útil de sus productos y saber si están etiquetados correctamente
AGQ LABS cuenta con diferentes herramientas adaptándose a las necesidades de las empresas y las características del producto. Así garantizamos la calidad e inocuidad y vida útil del producto de cara a su comercialización y aceptación en el mercado por un coste menor del que imagina.
La
vida útil de un alimento es el periodo de tiempo desde la elaboración del mismo durante el cual conserva una calidad, previamente definida, aceptable para su consumo.
Si conocemos la vida útil de los productos alimenticios podemos:
- Asegurar que cumplen con los criterios microbiológicos y de seguridad alimentaria.
- Evitar reclamaciones y quejas de consumidores que pueden afectar a la aceptación y ventas de los productos y evaluar cómo afectan los cambios de procesos de producción.
- Lanzar un nuevo producto y evaluar cómo afectan los cambios de procesos de producción.
- Evitar potenciales demandas y expedientes administrativos.
- Minimizar los costes al reducir el retorno de producto alterado.
El objetivo principal de los estudios de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantenerse sin sufrir algún cambio significativo en su calidad e inocuidad.
La normativa aplicable a los estudios de vida útil es la vigente y referente al etiquetado de los productos alimenticios, Reglamento (UE) 1169/2011 que obliga a incluir información sobre la vida útil del producto para conocer el tiempo que transcurre desde su elaboración hasta su deterioro.
A través de estos estudios se fijan las fechas de caducidad y las fechas de consumo preferente.
De acuerdo con el artículo 3.2 del
Reglamento (CE) no 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, se establece que los operadores de las empresas alimentarias responsables de la fabricación de los productos alimenticios realizarán estudios conforme a lo dispuesto en el anexo II del mismo para investigar el cumplimiento de los criterios a lo largo de toda su vida útil.
Los estudios de vida útil sirven para identificar procesos de deterioro y variables que influyen en la vida útil del producto, realizar valoraciones microbiológicas, determinar durabilidad, evaluar la calidad del producto y características del proceso.
Los
tipos de estudios de vida útil son:
- Estudios de durabilidad a tiempo real
- Estudios acelerados
- Vida útil secundaria
- Estudios en condiciones de abuso
En AGQ Labs contamos con una dilatada experiencia en los campos de calidad y seguridad alimentaria ofreciendo a nuestros clientes la máxima calidad en nuestros resultados y nuestro servicio de asesoramiento especializado.
AGQ Labs ofrece estudios de vida útil específicos y a medida que cubran con las necesidades requeridas aportando un asesoramiento integral desde el inicio del proyecto, ejecución y evaluación de resultados.
Más Información AQUÍ, sobre "Estudios de vida útil y etiquetado de alimentos"