AGQ Labs analiza la problemática del Fosetil Aluminio en pistacho ecológico, sus posibles orígenes y cómo detectarlo correctamente
El Fosetil Aluminio es un fungicida organofosforado sistémico de amplio espectro no autorizado en producción ecológica. Se usa en una amplia variedad de cultivos para controlar Phytophthora, Pythium, Plasmopara y Bremia. En el
Reglamento n° 834/2007 se indica que deben analizarse sus residuos como la suma de Fosetyl-Al, ácido fosfónico y sus sales.
Esta determinación conjunta del residuo está provocando desde hace años serios problemas en el sector de producción ecológica por la presencia de fosfonatos. Ha provocado la paralización de las mercancías enviadas a los clientes y, en muchos casos, perdiendo la certificación ecológica aún cuándo no se ha utilizado este fungicida.
Posibles orígenes del Fosetyl-Al en alimentos ecológicos
- La detección de residuos de sales de ácido fosfónico (fosfonatos) puede provenir de la degradación del fitosanitario Fosetyl-Al, de acción fungicida. Esto se debe a que es una molécula poco estable que se descompone rápidamente dando lugar a estos compuestos.
- Los residuos de fosfonatos también pueden originarse como producto de degradación de fertilizantes potásicos compuestos por fosfito potásico. Este estuvo autorizado en producción ecológica hasta septiembre de 2013, pero que actualmente no está autorizado.
- Ambos productos a base de fósforo pueden ser asimilados por el cultivo y almacenados en estructuras de reserva en cultivos perennes, pudiendo reactivarse y por tanto aparecer en los frutos hasta varios años después de su aplicación. Algunos casos de aplicaciones durante el período que estuvo permitido han dado lugar a detecciones años más tarde.
- Existen riesgos de que en la producción de ciertos fertilizantes foliares con alto contenido en potasio se emplee la sustancia no permitida fosfito potásico.
- La detección de ácido fosfónico (fosfonatos) también puede provenir como consecuencia del uso de abonos incluidos en el Anexo I del RCE 889/2008. Según el artículo 16 del RCE 834/2007 estos abonos deberán cumplir en todos los casos con la regulación europea y nacional en materia de fertilizantes.
- Se puede dar el caso de contaminaciones por aplicación en parcelas contiguas, con gestión no ecológica, donde el empleo de Fosetil Aluminio está permitido.
- Otro origen de la aparición de restos de fosfonatos puede ser el suministro de insumos externos al cultivo. Se trata de materias orgánicas a granel o insumos comerciales vendidos como aptos para la producción ecológica que vienen contaminados con fosfonatos sin que el operador tenga conocimiento de ello.
- Se da el caso también de detecciones para las que no se ha podido encontrar el origen. Según algunos operadores ecológicos y organismos de control, esto lleva a pensar en una aparición espontánea cuyo origen no es posible rastrear. A pesar de que no se ha demostrado científicamente, se trata de una opción que se debe tener en cuenta.
- En la manipulación y transformación, si las medidas de control no son adecuadas, puede producirse mezcla de lotes conteniendo alguno la sustancia, por lo que la agrupación de lotes haría que el resultante estuviera contaminado.
Desde el Consejo Regulador del Pistacho y otras asociaciones de agricultores se está solicitando a la Comisión Europea una modificación del reglamento, que tenga en cuenta la realidad de las aplicaciones autorizadas que se están realizando el sector.
Desde la
Junta de Andalucía se ha publicado una nueva circular que tiene por objeto establecer un marco común de toma de decisiones para los organismos de control de la producción ecológica que tienen delegadas funciones de control oficial en Andalucía.
Análisis de Fosetil Aluminio en pistacho ecológico y diferenciación en la expresión de los resultados
En
AGQ Labs para este análisis usa el
método PE-690: Pesticidas polares en alimentos por Cromatografía LC-MS/MS. Método desarrollado y validado por EURL (EU Reference Laboratories for Residues of Pesticides).
En su análisis de Fosetil Aluminio son capaces de diferenciar la sustancia activa de Fosetil Aluminio de la presencia de ácido fosforoso pudiendo de esta forma conocer el origen de dicha presencia, pudiendo justificar de esta forma el resultado de las muestras analizadas.