Análisis y control de calidad en frutos secos

El análisis de frutos secos garantiza su calidad e inocuidad alimentaria

Los frutos secos son un tipo de alimento muy consumido en todo el mundo. Por ello, es necesario que los productores establezcan controles y análisis de frutos secos que aseguren su calidad.

Son productos ricos en grasas saludables y proteínas de origen vegetal, además aportan nutrientes de calidad beneficiosos para la salud. Sus minerales, vitaminas y fibra crean una mayor sensación de saciedad en comparación con otros productos y su gran variedad los hace atractivos y muy versátiles.

Las almendras son el fruto seco preferido en España y se consumen tanto de origen nacional como importadas. Sus muchas variedades y preparaciones las hacen muy populares y son una fuente de proteínas muy importante, con unos 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos de almendras. Otro fruto seco típicamente ibérico son las avellanas, muy cultivadas en la zona de Cataluña por algunas de las empresas productoras más importantes a nivel internacional.

Los pistachos aportan unos 19 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto y de entre las múltiples variedades de frutos secos, son los que más vitamina A aportan. Los anacardos tienen su origen en América, mientras que las nueces son un producto típico de Europa. Las nueces son un fruto con propiedades cardiosaludables y neuroprotectoras, ya que tienen un gran contenido en ácidos grasos Omega 6.

La variedad es muy amplia, con frutos y variedades típicas de Asia o Brasil, además son fuente muy importante, no solo de proteínas, sino de vitamina A, vitamina E, magnesio y selenio entre otros. Entre los frutos secos, a veces se incluyen algunas variedades de legumbres que son comercializadas en los mismos formatos y canales comerciales que los frutos secos, es el caso de los cacahuetes.

Control de calidad y seguridad alimentaria
El control de calidad y análisis de frutos secos viene determinado por una serie de ensayos necesarios para la detección de posibles la residuos de contaminantes y para garantizar la calidad del producto.

En AGQ LABS realizamos todos los análisis acreditados que garantizan la inocuidad y calidad de todo tipo de productos alimenticios. Los ánalisis más comunes son:

– Residuos plaguicidas
– Metales pesados
– Micotoxinas
– Microbiología
– Controles físico-químicos: acidez, índice de peróxidos, pH, Aw.
– Estudios nutricionales
– Estudios de vida útil comercial

Contacte con nuestro equipo de comercial para solicitar más información o resolver dudas sobre el análisis de frutos secos y otros alimentos. Le ayudaremos a producir, vender y exportar de forma segura.

Productos

Informaciones relacionadas