Principales resultados del análisis de plaguicidas en berries durante la campaña 2021/2022

AGQ Labs presenta la memoria de resultados de las muestras analizadas durante la campaña 2021-2022 en España

Una vez finalizada la campaña de berries en España, AGQ Labs, laboratorio de referencia en el sector de análisis de plaguicidas en berries a nivel mundial, presenta la memoria de resultados de las muestras analizadas durante la campaña 2021-2022 en España.

Los cultivos analizados y de mayor volumen han sido arándano, frambuesa y fresa. El periodo de análisis comprendió desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 13 de junio de 2022.

Los ensayos recogidos abarcan barridos completos de plaguicidas mediante la técnica de cromatografía de gases más líquida, análisis de ditiocarbamatos, específicos como cloratos, percloratos y fosetil aluminio junto a otras determinaciones por cromatografía.

Resumen de las muestras positivas

Aquí se pueden ver los gráficos que muestran las principales sustancias activas determinadas en los distintos grupos y especies de berries, expresadas como porcentaje sobre el total de muestras analizadas.

Las sustancias activas más recurrente en arándanos han sido Fosetil Aluminio (35%), Ácido Fosfónico y sus Sales (31%), el fungicida Fluopiram (21%), insecticida Espirotetramat (17%), Boscalid (13%), Piraclostrobina (8%).

La presencia de fosetil aluminio y fosforoso en producto convencional y ecológico constituye un motivo de discusión debido a la presencia de fosfónico por distintas fuentes y detección en cultivos en los que no está autorizado, principalmente ecológico.

Las posibles fuentes de presencia de fosetil aluminio pueden ser:

– Por degradación del fosetil-al
– Por aplicación directa de ácido fosfónico/fosfonatos (fosfitos)
– Por presencia descontrolada en bioinsumos
– Por reducción de los fosfatos (reducción física o biológica)
– Por presencia en la materia orgánica
– Otras fuentes indican que la degradación del glifosato a AMPA y este a su vez pueda ser precursor de la presencia de éste

Desde la Junta de Andalucía, se ha lanzado una circular para la actuación de las certificadoras ante la detección de fosfonatos y fosetil en producción ecológica.

Con respecto al resumen de positivos, se detalla aquí.

Fluopiram y Trifloxistrobin, fungicidas utilizados conjuntamente, al igual que pyraclostrobin y boscalid.

Se observa presencia de captan, folpet y fosmet. Captan, al igual que el Folpet es una Ftalamida con un grupo dicarboximida. En ambos casos se trata de un fungicida con efecto protector y curativo. Las estructuras químicas de las moléculas de Captan y Folpet es muy similar, diferenciándose tan solo por la existencia de dos enlaces dobles más en el Folpet.  Fosmet es un Organofosforado con actividad insecticida y acaricida por contacto principalmente. La estructura química de Fosmet es parecida a la de Captan y Folpet siendo también una ftalamida.

Los estudios que investigan la naturaleza de los residuos de fosmet demostraron que bajo determinadas condiciones el compuesto original degrada progresivamente a varios metabolitos, incluyendo ftalimida.

Ftalimida se incluye en las definiciones de residuos de la sustancia activa Folpet, los residuos de ftalimida podrían ocurrir tanto de la degradación de Fosmet y Folpet. A nivel industrial, se usa en plásticos, al igual que los ftalatos, por lo que su presencia puede provenir de contaminaciones cruzadas por la migración de este producto desde envases de plásticos, favorecido por actividades microbiológicas, donde los ftalatos se transforman en ácido ftálico y ftalamida.

Con respecto al número total de muestras analizadas, el 1,7% de las muestras se detectaron positivos por encima del límite máximo de residuos (LMR) europeo.

Las sustancias activas más recurrente en frambuesa han sido Perclorato (33%), Fluopiram (20%), Trifloxistrobina (20%), Ácido Fosfónico (17%), Fosetil Aluminio (17%), Espinosad (16%), Clofentezina (11%).

En esta gráfica de fresas se observa que las sustancias activas más recurrente han sido Trifloxystrobin (58%), Fluopiram (44%), Ácido Fosfónico (35%), Ciprodinil (33%), Ciflumetofeno (30%), Flupiradifuron (24%).

Se observa presencia de cloratos y percloratos. Son aniones de sales de cloro, derivadas del ácido clórico y perclórico. El perclorato puede estar presente como contaminante natural en aguas y suelo, y en fertilizantes o medioambiente por actividad industrial.

El clorato está presente en plaguicidas y fertilizantes y como subproducto residual de los procesos de potabilización de aguas en la industria agroalimentaria. Son sustancias muy solubles, estables y volátiles, especialmente el perclorato.

Con respecto al número total de muestras analizadas, el 3,7% de las muestras se detectaron positivos por encima del límite máximo de residuos (LMR) europeo.

Conclusiones

La presencia de los positivos detectados de plaguicidas en berries y las rigurosas exigencias de las cadenas de supermercados y las legislaciones vigentes, requieren que las empresas productoras realizan una buena prevención y autocontrol en origen, conozcan de manera rigurosa las legislaciones en destino y realicen un análisis de puntos críticos de control y análisis de riesgos cruzados.

Productos

Informaciones relacionadas