En AGQ Labs somos expertos en control microbiológico ofreciendo una amplia gama de ensayos para el control higiénico, la verificación de los planes de higiene y la desinfección en plantas de fabricación y envasado de complementos alimenticios.
Las normativas de control de calidad dan especial importancia al control microbiológico ambiental y de superficies en las empresas que producen y comercializan complementos alimenticios, colaborando a ofrecer productos seguros. Es especialmente importante conseguir la máxima inocuidad en actividades relacionadas con productos destinados a la salud o a la alimentación.
La industria alimentaria, a la que pertenece el sector de los complementos alimenticios, exige aplicar un sistema de autocontrol llamado Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización del producto y así, evitar posibles contaminaciones que puedan surgir en cualquier punto de la cadena de producción. A esta norma base, se unen normas de aplicación voluntaria, como IFS, BRC, ISO 22000 que profundizan en el aspecto de inocuidad alimentaria y dan especial importancia al control de instalaciones.
Uno de los puntos de autocontrol para las empresas es determinar el estado higiénico de equipos e instalaciones, y evaluar el riesgo de contaminación durante el procesamiento, esto se lleva a cabo mediante el control microbiológico del ambiente, de superficies y de manipuladores.
Para el control higiénico, mediante el análisis microbiológico se detecta la presencia o ausencia de microrganismos que pueden ser indicadores y patógenos:
El control higiénico de superficies se realiza, tanto en las propias manos del personal implicado en la producción del producto y sus ropas, como en mesas, utensilios, equipos, picaportes, etc.
Dependiendo de la superficie a analizar se pueden emplear diferentes métodos de toma de muestra:
La monitorización ambiental es una herramienta importante para controlar las condiciones higiénicas del entorno de producción de los productos. Reflejan las condiciones generales de los equipos y entornos de producción, aportando información clave para validar y verificar los procesos de limpieza e higienización.
El control ambiental se puede efectuar mediante técnicas de sedimentación en placa o mediante absorción de flujo en placa de petri.
El control de ambiente se realiza de microorganismos indicadores generales, mientras que el control de superficies se realiza tanto en microorganismos indicadores como patógenos.
Desde AGQ Labs ofrecemos una amplia gama de ensayos acreditados ISO 17025 para el control de higiene en superficies, manipuladores y ambientes:
Si desea recibir información más detallada sobre nuestros servicios de control higiénico en fabricación y comercialización de complementos alimenticios, no dude en contactarnos.