Qué aspectos sobre seguridad alimentaria preocupan al consumidor europeo

EFSA publicado un nuevo Eurobarómetro sobre Seguridad Alimentaria basado en 27.655 entrevistas realizadas en los 28 estados de la UE

 

El informe sugiere que el 55 % de los ciudadanos de la Unión Europea están muy concienciados con los asuntos relacionados con la seguridad de los alimentos. Dos tercios de los consultados han cambiado de comportamiento una o más veces en su vida tras recibir información relacionada con los riesgos que presentan determinados alimentos.

Entre los asuntos más conocidos por el público están, el mal uso de antibióticos y hormonas en animales de granja, los restos de pesticidas en alimentos y los aditivos. Parecen menos preocupados por los transgénicos, en comparación con el anterior barómetro del año 2010, pero han aparecido nuevas preocupaciones como la presencia de microplásticos en los alimentos.

En general el consumidor europeo muestra preocupaciones en cuanto a los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne, residuos de pesticidas en los alimentos, contaminantes ambientales en pescado, carne o productos lácteos y los aditivos, como los colorantes, conservantes o saborizantes utilizados en alimentos o bebidas.

¿Cómo compra el consumidor europeo?
Los factores condicionantes de compra más importantes para los europeos fueron la procedencia del alimento, su coste, la seguridad alimentaria, el sabor y su contenido nutricional, mientras que factores como la ética o creencias religiosas tienen menor importancia.

¿Cómo se informa el consumidor europeo?
Los ciudadanos confían en mayor medida en la información sobre riesgos alimentarios proveniente de personal científico, organizaciones de consumidores, agricultores y productores, autoridades nacionales, instituciones de la UE, ONGs y en último lugar los periodistas. Esta confianza es menor cuando proviene de supermercados y restaurantes, industrias alimentarias y personajes famosos, bloggers o influencers.

La televisión sigue siendo la principal fuente de información sobre riesgos alimentarios para la mayoría de la ciudadanía europea. Los más jóvenes recurren a las redes sociales, las personas mayores optan por medios de comunicación como los periódicos y la radio.

¿Cómo compra el consumidor español?
Los factores condicionantes de compra más importantes para los españoles fueron la procedencia, el coste, la seguridad alimentaria, el sabor y el contenido nutricional. Puede verse que el consumidor español le da más importancia al precio, seguridad alimentaria y contenido nutricional.

Las preocupaciones del consumidor español son los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne, los residuos de pesticidas, los contaminantes ambientales, los aditivos (colorantes, conservantes o saborizantes) utilizados en alimentos y bebidas. Los residuos de pesticidas en alimentos son la mayor preocupación del consumidor español.

Accede a los resultados de la encuesta en España, AQUÍ

Productos

Informaciones relacionadas