Qué son las micotoxinas y cómo afectan a la salud

AGQ Labs ofrece un servicio de análisis de micotoxinas

 

Las toxinas fúngicas, o micotoxinas, son toxinas naturales producidas por algunas especies de hongos (mohos) que crecen en varios cultivos y alimentos, como cereales y sus derivados, frutos secos, especias, frutas deshidratadas, manzanas, granos de café, vino, mosto, leche y cacao. Su crecimiento puede tener lugar antes o después de la cosecha o durante el almacenamiento, generalmente en entornos cálidos y húmedos. Su crecimiento puede tener lugar antes o después de la cosecha o durante el almacenamiento, generalmente en entornos cálidos y húmedos. La mayoría de las micotoxinas son químicamente estables, muy resistentes al procesdo de los alimentos y poseen una alta estabilidad térmica. Esto, implica que, una vez presentes, es imposible eliminarlas. Algunas micotoxinas son muy tóxicas para la salud de los humanos y los animales.

En las últimas décadas, son muchos los países que han adoptado reglamentos para las micotoxinas y aún se continúan promulgando nuevas disposiciones. Se han fijado reglamentos nacionales para varias micotoxinas que se presentan naturalmente como las aflatoxinas y la aflatoxina M1, los tricotecenos, el deoxinivalenol, el diacetoxiscirpenol, la toxina T-2 y la toxina HT-2, las fumonisinas B1, B2 y B3, el ácido agárico, los alcaloides del ergot, la ocratoxina A, la patulina, las fomopsinas, la esterigmatocistina y la zearalenona. El análisis de micotoxinas ha adquirido una gran importancia, por su amplia distribución y su potencial cancerígeno. Las micotoxinas se detectan y cuantifican comúnmente, utilizando ensayos basados en anticuerpos y técnicas de cromatografía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a las autoridades nacionales a supervisar y garantizar que los niveles de micotoxinas en los alimentos que se comercializan en sus países sean lo más bajos posible y que cumplan con los niveles máximos, las condiciones y las legislaciones nacionales e internacionales, por lo que este tema será cada vez de más relevancia para los profesionales en inocuidad alimentaria.

Ponte en contacto con el equipo de expertos de AGQ LABS y solicita tu presupuesto para el análisis de micotoxinas en alimentos y otros análisis de seguridad y calidad alimentaria, y asegúrate de estar dentro de los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.

Productos

Informaciones relacionadas