Clasificación de residuos y responsabilidad compartida

Novedades del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos

Este mes de julio ha finalizado el plazo de información pública del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que revisa y actualiza el régimen jurídico establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, la cual se deroga. El fin es cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las nuevas directivas de residuos que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los nuevos objetivos derivados de la directiva de plásticos de un solo uso que deriva de la Estrategia Europea para el plástico en una economía circular.

El anteproyecto impulsa la economía circular a través de la revisión de los procedimientos de subproducto y fin de condición de residuo, habilitando la posibilidad de desarrollo a nivel autonómico. Se incluyen nuevas definiciones y revisión del ámbito de aplicación. En materia de fiscalidad ambiental se introduce un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. Incorporación de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado comunitarios para los residuos municipales (55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035).

Clasificación de residuos y responsabilidad del productor
Hay que destacar entre las novedades introducidas que se revisa la regulación sobre la responsabilidad del productor. El nuevo texto incluye en su artículo 20 que la responsabilidad del productor inicial o poseedor del residuo, no concluirá hasta el tratamiento final adecuado del mismo. Esto modifica el modelo que tenía España de responsabilidad delegada y ahora, el productor inicial u otro poseedor del residuo, está obligado a asegurar un tratamiento final adecuado y documentarlo.

Asimismo, en artículo 20. 4 establece que el productor inicial estará obligado a identificar los residuos, antes de la entrega para su gestión, conforme a lo establecido en el artículo 6 y, en el caso de que sean residuos peligrosos, determinar sus características de peligrosidad que recogen en el Anexo I. En aquellos casos en que sean residuos con códigos espejos también se deberá llevar a cabo una caracterización para la adecuada clasificación de residuos. En este sentido, es fundamental tener en cuenta la nueva guía de clasificación de residuos publicada recientemente por el MITERD.

Por lo tanto, la responsabilidad de la correcta clasificación de un residuo como peligroso o no peligroso y responsabilidad compartida con el gestor recae sobre el productor, siendo fundamental ya que tiene importantes consecuencias para su gestión final.

Contacte con AGQ LABS para resolver cualquier duda sobre el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos, y suscríbase a nuestras comunicaciones profesionales para recibir información del próximo webinar online en el que se expondrá la nueva Guía de Clasificación de Residuos del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico y las novedades legislativas en materia de residuos.

Productos

Informaciones relacionadas