Análisis de Fosetil Aluminio en cultivos y alimentos

Importancia de los análisis de Fosetil Aluminio en alimentos y cultivos de agricultura ecológica

 

En la actualidad, tanto Global G.A.P como otros organismos relacionados con el sector agrícola, han manifestado sobre presencia y superaciones de los límites máximos de residuos (LMR) en cultivos como melotocón, granada, caqui entre otros cultivos.

La aparición de residuos de ácido fosfónico o fosforoso en cultivos puede ocurrir como resultado de la aplicación de productos fitosanitarios de aplicaciones foliares donde dicho residuo de ácido fosforoso puede aumentar cuando un producto se ha aplicado por vía foliar. También pueden aparecer mediante la aplicación de Fosetyl Aluminio, producto no autorizado en agricultura ecológica, que se degrada en la planta a ácido fosfónico.

Análisis de laboratorio de Fosetil Aluminio
En el proceso de degradación del fungicida fosetil‐Al (fórmula molecular: (C2H6PO3)3 Al), cuyo uso no está permitido en la agricultura ecológica, se produce ácido fosfónico a través del producto intermedio, el fosetil (C2H6PO3 H, cada fosetil‐Al produce 3 “componentes individuales” de fosetil, ya que la valencia del aluminio es 3).

Por este motivo la definición del residuo del fosetil‐Al reza, según el Reglamento (CE) nº 396/2005: fosetil‐Al (suma de fosetil, ácido fosfónico y sus sales, expresada como fosetil).

El método usado por AGQ LABS es el PE‐690: PESTICIDAS POLARES EN ALIMENTOS POR CROMATOGRAFIA LC‐MS/MS:

Método desarrollado y validado por EURL (EU Reference Laboratories for Residues of Pesticides), donde se usan Patrones Internos Isotópicos para cada uno de los compuestos, esto amortigua las posibles variaciones procedentes de la matriz, mejora la cuantificación.

– Extracción: El método de extracción utilizado es el denominado “QuPPe” (método QUECHERS para compuestos polares), consiste en la extracción de los analitos con metanol acidificado.

– Instrumental: Columna cromatográfica: Hypercarb, más eficaz y selectiva que la columna iónica, separando mejor la carga matricial, hay menos interferencias en el análisis, esto hace que los picos cromatográficos de los compuestos sean más claros.

De esta forma AGQ Labs, en su análisis de Fosetil Aluminio suma, es capaz de diferenciar la sustancia activa de folsetil aluminio de la presencia de ácido fosforoso pudiendo de estar forma conocer el origen de dicha presencia de Fosetil Aluminio (Suma).

Contacte con AGQ Labs para solicitar más información sobre los análisis de Fosetil Aluminio en cultivos y alimentos de todo tipo.

Productos

Informaciones relacionadas