Las frutas de hueso han servido como una fuente vital de alimentos, aportando compuestos nutricionales, fibras, vitaminas y antioxidantes, contribuyendo así a una dieta equilibrada y ofreciendo diversos beneficios para la salud.
A través del mejoramiento genético clásico y las tecnologías modernas de biología molecular, o una combinación de ambas, han surgido nuevos cultivares, adaptados a las demandas del mercado actual en términos de calidad de la fruta y preferencia del consumidor.
Simultáneamente, con la creciente demanda de frutas en todo el mundo, ha habido gran necesidad de extender su vida útil, ya que muchas de estas especies perduran durante la poscosecha, solo unas pocas semanas.
Esto es particularmente evidente en las frutas climatéricas, que son conocidas por su producción de etileno, lo que hace que sigan madurando incluso después de la cosecha.
Cabe destacar que losalbaricoques (o damascos) tienen una vida útil muy corta, de 1 a 4 semanas cuando se almacenan a temperaturas entre -0,5 °C y 1 °C, y a una humedad relativa del 90 ± 5%.
Los análisis de proteómica, permitieron identificar más de cien enzimas implicadas en los procesos bioquímicos durante la maduración del fruto, la biosíntesis de etileno y la reestructuración de la pared celular.
Entre las técnicas de conservación de frutas, el método más común para extender su vida útil es la refrigeración. Por otro lado, en los últimos años se han empleado diversos tratamientos químicos, ya sea en combinación con el almacenamiento en frío o de forma independiente.
El 1-metilciclopropeno (1-MCP) es un cicloalqueno, capaz de inhibir la acción del etileno. Al ser un análogo estructural, tiene la propiedad de impedir que el etileno se una a su receptor. De esta manera, el 1-MCP inhibe la maduración del fruto.
Además, se comprobó que la aplicación de 1-MCP reduce la expresión de genes responsables del ablandamiento de la fruta, la coloración y algunas características organolépticas, al tiempo que mejora la de los que promueven la actividad antioxidante durante la maduración.
Este estudio arroja luz sobre los procesos moleculares involucrados en la maduración del damasco y destaca el potencial de este enfoque para mejorar la conservación poscosecha.
Hernández, G. O.; Fernández, M.; Gómez, P. M.; Ruiz, D.; Salazar, J. A. (2024).
Ripening-related gene expression analysis revealed the molecular impact of 1-MCP application on apricot fruit softening, color, aroma, and antioxidant capacity
Postharvest Biology and Technology, 216: 113037.
Imagen
https://diariodonordeste.verdesmares.com.br/ser-saude/damasco-o-que-e-quais-os-beneficios-e-como-consumir-1.3315767 Acceso el 28/08/2024.